San Lorenzo del Flumen exhibe un belén con 40 figuras realizadas casi a escala real

Han sido elaboradas por los vecinos y colocadas en cinco de las seis plazas de la población.

Imágenes de las figuras y el proceso de elaboración.
Imágenes de las figuras y el proceso de elaboración.
Heraldo

San Lorenzo del Flumen ya exhibe su peculiar belén, que está distribuido en cinco de las seis plazas del pueblo y que suma un total de 40 figuras realizadas casi a tamaño real.

Todas ellas han sido creadas por los propios vecinos con paneles de madera y en su mayoría miden 170 centímetros, excepto los camellos, la novedad de este año, que superan los 180.

En la plaza Mayor, situada en el centro de la localidad, se encuentra el portal con la Virgen, San José, el Niño Jesús y el Ángel. En otra zona de la misma plaza, se ubican los tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) con sus camellos así como un pescador, la frutera y la panadera.

En la plaza de la calle Tubo, los protagonistas son un pastor y su rebaño de ovejas y en un discreto lugar, figura el 'caganer'. Un carpintero y un herrero ocupan la plaza Aragón, mientras que en la de la calle Pignatelli, aparece una lavandera con su tabla y una granjera con sus gallinas y patos. En la plaza de la Fuente del 50 Aniversario, la figura representativa es la de una ganadera recogiendo agua.

El montaje nació en 2016 con las escenas del Nacimiento y los tres Reyes Magos, y cada año añade nuevas figuras, lo que supone la creación de nuevas escenas, y la ampliación de los espacios de exposición.

El belén es resultado del esfuerzo colectivo de más de 40 vecinos de todas las edades, que han estado elaborando las figuras durante casi dos meses. "Esta iniciativa sirve para que el pueblo trabaje unido desde octubre hasta ahora, se crea un buen ambiente entre todos", afirma el alcalde de San Lorenzo del Flumen, Armando Sanjuán.

Sus impulsores ya están pensando en novedades para futuras ediciones. Y entre sus planes, explica el primer edil, están extender el montaje a la última plaza que queda libre, la del Fútbol, y la integración en la Ruta del Belén de Aragón, que nació en 2004 y no ha dejado de crecer. Este año la componen 20 instalaciones en 16 localidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión