Cien destinos en los que alojarse en la web de la FAM

La Federación Aragonesa de Montañismo ha renovado su web de albergues y refugios, mucho más visual, adaptada a dispositivos móviles y con acceso a un centenar de destinos.

Panorámica del refugio de los Ibones de Bachimaña, un destino de alta montaña.
Panorámica del refugio de los Ibones de Bachimaña, un destino de alta montaña.
Guardas de Bachimaña

La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), con el apoyo del Gobierno de Aragón, ha renovado completamente su web de refugios, adaptándola a las nuevas tecnologías, mejorando su visualidad, rapidez de funcionamiento y uso. Además, se ha aprovechado para simplificar el dominio en el que se ubica, reduciéndolo a ‘alberguesyrefugios.com’ (antes añadía ‘dearagon’).

Junto con el cambio de su dominio, la mejora en la calidad visual de la web y su adaptación a los dispositivos móviles son, sin duda, los dos elementos más destacables de este portal que ofrece acceso a un centenar de establecimientos de muy diversa índole, ofreciendo la posibilidad de realizar reservas ‘online’ directamente en 35 de ellos. A través del motor de reservas de este portal se realizan cada año más de 55.000 reservas de plazas de alojamiento.

De todos los destinos a los que nos acerca el nuevo portal, 23 son refugios de montaña, 58 albergues, cinco casas rurales, cinco apartamentos rurales, tres cámpines, cinco hoteles/hostales y dos centros vacacionales. De estos establecimientos, 16 son instalaciones gestionadas por la FAM.

En los ocho años de funcionamiento con la web anterior, se han cumplido con creces las expectativas creadas cuando se lanzó: 17,1 millones de visitas desde su creación, alcanzando las 2.500 visitas diarias. Estas cifras, que demuestran una evolución constante en visitas y reservas, hicieron reflexionar sobre el modelo de web que se quería ofrecer a los usuarios, teniendo en cuenta la situación actual, crecimiento futuro y atendiendo también al uso de las nuevas tecnologías. La adaptación a los dispositivos móviles era una necesidad ya que los accesos al portal desde teléfonos móviles son cada vez más frecuentes.

En los últimos meses, desde el Comité de Refugios de la FAM y el equipo de la empresa Prames que ha diseñado y mantiene la web, se ha realizado una revisión de los contenidos y del formato, tanto externamente como en el desarrollo y funcionamiento interno del portal.

Con la reducción del nombre del dominio se ha conseguido un doble objetivo, simplificar el acceso al portal y abrirlo aún más a la demanda existente de establecimientos no aragoneses pero próximos a nuestro territorio e interconectados. De esta manera permite albergar más cómodamente todo tipo de establecimientos vinculados al turismo y la montaña, y otros ubicados fuera de la geografía aragonesa.

Seguimiento por webcam

La nueva web mantiene los elementos fundamentales de su antecesora. Además de una detallada ficha de cada establecimiento, permite acceder a las imágenes de las webcams instaladas en los refugios y a los datos climatológicos actualizados e información relevante sobre seguridad en montaña, algo muy importante a la hora de planificar nuestra aproximación y las actividades que vayamos a realizar, sobre las que el portal nos informa también ahora de manera diferente.

La web está directamente conectado con las de Senderos FAM, Buff entre Refugios y Entrepyr, de manera que al pinchar sobre cada uno de los destinos y abrir la pestaña ‘Actividades’ nos muestra de forma automática todas las propuestas que estos portales tienen registradas en el entorno del establecimiento.

También se ha simplificado significativamente el sistema de búsqueda de alojamientos, pudiendo encontrarse el destino deseado buscando un valle, montaña o punto de interés característico y cercano.

La nueva web de la FAM es una herramienta más moderna, útil y fácil de usar para acercarnos al medio natural, planificar nuestras salidas, conocer Aragón y los territorios más cercanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión