Un Gordo igual a los presupuestos del Ayuntamiento y la DPH juntos

Los 122,4 millones que ha dejado este año en la Comunidad el Gordo de Navidad equivale a los presupuestos conjuntos de la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento

El Sorteo Extraordinario de Navidad regó de millones Huesca
El Sorteo Extraordinario de Navidad regó de millones Huesca
heraldo.es

Ciento veintidós millones de euros dan para mucho. Con la cuantía que ha dejado este año en Aragón el primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad (80 millones en Huesca y 42,4 en Zaragoza) podrían arreglarse carreteras, construirse centros de salud y ampliarse colegios.

De hecho, 122,5 millones equivale a la suma de los presupuestos que han tenido este año la Diputación Provincial de Huesca –72 millones– y el Ayuntamiento de la ciudad –50,5–.

Si nos referimos solo al ‘pellizco’ que el Gordo ha dejado en la provincia de Huesca, los 80 millones es el presupuesto destinado a la obra de acondicionamiento del tramo Arguis-Monrepós: tres kilómetros de carretera de montaña con un túnel de conexión.

O la cuantía con la que podría acondicionarse casi dos veces el tramo de carretera que une Siétamo con Huesca, una obra presupuestada y adjudicada este año por 46,7 millones de euros.

O yendo a las infraestructuras educativas y sanitarias sería la cantidad necesaria para ampliar casi 120 colegios –como la proyectada para el Asunción Pañart, de Aínsa, en el que Educación prevé la construcción de un nuevo edificio de dos plantas que costará 668.000 euros–.

También podrían construirse casi 31 centros de salud nuevos, como el recién iniciado de los Olivos, que costará 2,6 millones.

Asimismo, los 80 millones dejados en Huesca por el Gordo de Navidad equivalen a 1,6 veces el presupuesto de este año del Ayuntamiento de la ciudad, una cuantía que rondó los 50 millones de euros.

Y fue un poco superior a las cuentas aprobadas y destinadas por la Diputación Provincial de Huesca (DPH) a sus partidas de gasto: 72 millones de euros.

Por último, el regalo dejado a algunos afortunados oscenses en esta Navidad de 2018 es el equivalente a 1,5 veces el presupuesto destinado por la Sociedad Deportiva de Huesca a la presente temporada 2018-2019, que rondó los 54 millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión