Aragón, entre las comunidades con menos guetos escolares

Un informe la coloca como la tercera región española con menos segregación económica en los colegios, por delante de sistemas educativos como el danés o el alemán.

El coste de no hacer nada es del 5% del PIB y combatirla supondría el 2,4%.
Aragón, entre las comunidades con menos guetos escolares
Aránzazu Navarro

El poder adquisitivo de la familia, su origen y arraigo y su educación influyen de forma directa en las oportunidades que un niño tendrá a lo largo de su vida. A más ingresos y ayuda al aprendizaje, los pequeños tendrán, en principio, más herramientas para medrar en el futuro y desarrollar una mejor carrera profesional. Ocurre lo contrario con los hijos de unos padres con baja formación y procedentes de un país pobre o un barrio degradado.

Tanto el Gobierno central como los autonómicos vienen desarrollando políticas para impedir que los colegios ubicados en las zonas menos favorecidas de las ciudades se conviertan en guetos que agrupen a los niños menos favorecidos desde el punto de vista socioeconómico. Es injusto que unos pocos centros agrupen a niños con una tasa alta de absentismo, recién llegados al país -que, en ocasiones, no conocen el idioma-, con padres sin el graduado escolar o que no pueden costear unas clases particulares si el pequeño lo requiere. Esta concentración afecta al rendimiento del propio estudiante, pero también al conjunto de la clase.

No siempre se consigue evitar esta discriminación. Por ello, la comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de los Diputados debate el impulso de un grupo de trabajo que desarrolle un plan para combatirla. En la propuesta, del grupo parlamentario socialista, se cita un informe elaborado el curso pasado por la Universidad Autónoma de Madrid que deja bien parado a Aragón frente al resto de autonomías.

La Comunidad aragonesa es la tercera con una menor segregación. Sólo mejoran sus puntuaciones los sistemas educativos de Baleares y Galicia. En el lado contrario de la balanza están la Comunidad de Madrid -donde más concentración de perfiles problemáticos y con escasos recursos hay-, Canarias y Cataluña.

El estudio, 'Magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea', que explota los datos PISA y que además tomó como estudio las características de 208.873 alumnos de 7553 colegios de toda Europa (1.798 escolares y 53 centros de ellos fueron aragoneses) compara también los datos con los países miembro de la Unión Europea.

La comparativa arroja resultados sorprendentes, recogidos en el propio informe: la marginación es menor en Aragón (y en las ya citadas Galicia y Baleares) que en Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido, Luxemburgo, Bégica, Alemania o Francia, entre otros estados miembros. También mejora el promedio del conjunto de la Unión Europea. Cabe destacar que los datos de Madrid, la peor región española del ranquin, solo los empeora Hungría.

El informe concluye que "políticas como el fomento de la educación privada, de la competencia de centros mediante la publicación de ránquines o la creación de un distrito único pueden configurar sistemas educativos inequitativos que atentan a la igualdad de oportunidades".

Más tasas de repetición y abandono

Save the Children presentó recientemente un informe en el que denunciaba el "alarmante" crecimiento de la segregación escolar en España. La organización considera que este proceso es "uno de los principales problemas del sistema educativo español y una barrera para la equidad", porque "limita las posibilidades de la infancia, al incrementar las tasas de repetición y las de abandono escolar temprano".

Este proceso de segregación escolar da lugar a la aparición de los colegios con alta o muy alta concentración de alumnos de perfil socioeconómico bajo, con porcentajes de entre el 26% y el 50% de estudiantes de estas características en sus aulas, en el primero de los casos, y de más del 50%, en el segundo. El estudio de Save de the Children señala que existe una gran concentración de niños vulnerables en el 46,8% de los colegios españoles y que uno de cada diez puede considerarse "centro gueto", porque los estudiantes con menos recursos suman entre el 50% y el 100% de los alumnos.

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