La fuga de médicos de Aragón al extranjero se dispara en 2018

Este año se ha registrado el mayor número de interesados desde 2011: cien, según los datos registrados por la Organización Médica Colegial (OMC).

Esta prueba utiliza biomarcadores genéticos específicos para detectar cambios peligrosos en las células que recubren el interior del esófago.
La fuga de médicos de Aragón al extranjero se dispara en 2018
Pexels

No hay suficientes médicos para el medio rural aragonés, pero un centenar de especialistas han solicitado el certificado de idoneidad para poder irse a trabajar al extranjero. Tal y como demuestran los datos recogidos por la Organización Médica Colegial (OMC), hasta el 20 de diciembre de 2018, un total de 100 médicos de Aragón (86 de Zaragoza, 13 de Teruel y 1 de Huesca) han pedido este documento, que les permite poder encontrar un empleo en cualquier país del mundo. El año pasado solo 63 solicitaron el certificado, mientras que en 2016 esta cifra se situaba en 75. Aún así, Aragón no es una de las comunidades que más certificados solicita. En Cataluña se han expedido casi 800 y en Madrid, unos 750.

Desde 2011, año en el que este organismo empieza a cuantificar estas peticiones, más de 500 especialista de Aragón han pedido este certificado. No hay que olvidar que la mayoría de estas solicitudes se realizan para ir a trabajar fuera de España (63,2%). También se han pedido para la realización de determinados trámites (10,2%), formarse más (4,6%) y para participar en actividades de cooperación (9,2%) “Unos datos que reflejan la precaria situación de los profesionales médicos españoles y en especial la de los más jóvenes”, detallan desde la OMC.

La división entre hombres y mujeres es casi imperceptible, mientras que la mayor parte de las peticiones las llevan a cabo especialistas de entre 31 y 35 años (46,1%). Tal y como han comentado en otras ocasiones desde el Colegio de Médicos de Zaragoza, el perfil se mantiene en la comunidad aragonesa.

Francia y Reino Unido son los destinos más demandados a nivel nacional, con 583 y 572 solicitudes respectivamente. Por detrás de ellos se encuentra Irlanda (207), Alemania (175) y Portugal (157). De hecho, Evangelino Navarro, representante de Sanidad de CSIF Aragón, detalla que una de las razones más importantes para que los médicos se vayan fuera de España a trabajar es que tienen unas mejores condiciones económicas. “Un claro ejemplo es Portugal, muchos profesionales realizan contratos de obra y de guardia en el país vecino por lo bien pagados que están”, puntualiza. Fuera de Europa, los destinos más elegidos son Emiratos Árabes (85), Canadá (80) y Estados Unidos (78).

Por especialidades, los datos recabados por la OMC exponen que los médicos de familia (256), los anestesiólogos (92) y los oftalmólogos (84) son las especialistas que más demandan el certificado.

Sin algunos especialistas en Aragón

Mientras que cada vez más facultativos abandonan Aragón para trabajar en el extranjero; hasta 35 plazas de médicos de Atención Primaria se han quedado desiertas en el último llamamiento del Salud. En el listado de adjudicaciones del pasado 22 de noviembre figuran vacantes en plazas de difícil cobertura dentro del medio rural aragonés (Berdún, Alcorisa, Alfambra, Monreal y Calamocha) a puestos de médico de atención continuada (MAC) en capitales comarcales -como Jaca, Tarazona o Valderrobres- pasando por localidades cercanas a la capital aragonesa, como María de Huerva o Gallur.

“El problema de Aragón es que tienen una importante dispersión geográfica, y que los profesionales no quieren irse a centros de difícil cobertura. La mayoría se han acostumbrado a vivir en Zaragoza”, detalla Navarro. Al mismo tiempo explica que esta situación no supone una novedad: “Muchos de los profesionales mayores de 50 años que ahora están en Zaragoza, comenzaron su labor profesional en Barbastro, Alcañiz e incluso fuera de Aragón. Han tenido que esperar a los concursos de traslados para poder acercarse a sus domicilios”.

Por todo ello, considera que el Gobierno de Aragón tendría que plantear, ante el fracaso que esta suponiendo el acuerdo de centros de difícil cobertura, sentarse a negociar otras medidas más incentivadoras.

Hasta 157 plazas para facultativos

Entre tanto, el departamento de Sanidad aragonés continúa con su política de estabilización de plazas. Por un lado, ha convocado 87 nuevas en el ámbito de facultativo especialista de área para el próximo año. Hasta 71 corresponden al turno libre, dos son para personas con discapacidad, una está reservada para transexuales, dos para víctimas de violencia de género y otra para víctimas de terrorismo. Una decena son de promoción interna.

Medicina de Familia es la otra especialidad médica con mayor número de plazas, con 55. Se dividen en: 45 de turno libre, dos de personas con discapacidad, otras tantas para víctimas de violencia de género, una dirigida a personas transexuales y hasta cinco de promoción interna.

A estas plazas se les unen dos de médico de admisión y documentación clínica, tres dirigidas a médicos de urgencia hospitalaria, dos para médicos de urgencias en atención Primaria y ocho de pediatras de atención primaria. Todas ellas son de turno libre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión