Aragón recibirá casi 93.000 euros para el sistema de información sanitario

Estos fondos se destinan a apoyar acciones de mejora del conocimiento de la morbilidad atendida.

Fachada del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
GUILLERMO CALAHORRA

El Consejo de Ministros ha acordado los criterios para la distribución entre comunidades autónomas de régimen común -todas excepto País Vasco y Navarra- de 2.006.950 euros para la construcción y mantenimiento del Sistema de Información Sanitaria común para el ejercicio 2018, de los que Aragón recibirá 92.745.

Las comunidades que más fondos recibirán son Andalucía, con 254.988 euros; seguida de Cataluña, 236.082 euros; y Madrid, 212.021, lo que supone algo más de la tercera parte del total.

En concreto, estos fondos se destinan a apoyar acciones de mejora del conocimiento de la morbilidad atendida en el Sistema Nacional de Salud, imprescindible para la gestión y atención de las patologías presentes en la población y el cálculo de indicadores para las estrategias de salud.

Además, se reforzarán los procesos de normalización y gestión de los datos con medidas como desarrollar la base de datos clínicos de atención primaria, implantar el nuevo registro de actividad de atención especializada e implantar la nueva clasificación internacional de enfermedades y procedimientos CIE 10 ES.

La distribución de fondos son los aprobados en el seno del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado 11 de diciembre.

El reparto de fondos es un 50 % de manera lineal, aplicando un importe mínimo a cada comunidad autónoma beneficiaria y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ceuta y Melilla), y otro 50 % por criterios poblacionales según las cifras del padrón municipal publicadas en Real Decreto 1039/2017, de 15 de diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión