Nueva protesta de los bomberos forestales en Huesca y Teruel por los despidos anticipados

El comité intercentros de Sarga ha celebrado este jueves sendas concentraciones frente a las delegaciones del departamento de Desarrollo Rural

La protesta en Huesca ha tenido lugar frente a la sede del servicio provincial de Desarrollo Rural
La protesta en Huesca ha tenido lugar frente a la sede del servicio provincial de Desarrollo Rural
Rafael Gobantes

Por quinta vez en solo un mes, los bomberos forestales de Aragón, adscritos a la empresa pública Sarga, han vuelto a protestar este jueves por el adelanto de sus despidos. Esta vez lo han hecho frente a las delegaciones del departamento de Desarrollo Rural en Huesca y Teruel. 

Las concentraciones habían sido convocadas por el comité intercentros de Sarga. Su secretario, Víctor Muriel, ha denunciado el "incumplimiento" en materia forestal del Gobierno de Aragón ya que PSOE y CHA pactaron con Podemos en los Presupuestos de 2018  que iban a poder trabajar diez meses y medio las cuadrillas terrestres, diez las autobombas y los espacios naturales protegidos y doce las helitransportadas. "A día de hoy 500 personas están en su casa con la problemática que conlleva para los pueblos de despoblación y abandono de los montes, además del fomento de la precariedad", ha criticado.

Muriel ha recordado que el pasado 17 de noviembre fueron despedidos de manera fulminante después de nueve meses de trabajo, uno y medio menos que lo prometido. Y ha denunciado el caso especial de los vigilantes porque han trabajado 88 días frente a los 7 meses que se les garantizaron en un principio. "Si queremos que de verdad haya políticas forestales que asienten población en el medio rural, tiene que haber gestión con mayúsculas", ha reivindicado.

Además, ha advertido de que en los próximos meses van a continuar con sus reivindicaciones "porque queremos vivir en nuestros pueblos, trabajar los doce meses, la categoría de bomberos forestal y la correspondiente a los espacios naturales protegidos, un plan de igualdad, formación... en definitiva que se sienten unas bases sólidas para poder trabajar todo el año como en otras comunidades", ha afirmado el secretario del comité intercentros.

De momento no tienen fecha para el regreso al trabajo "porque se han suspendido todos los reconocimientos médicos y pruebas físicas que tenemos que pasar". Una incertidumbre que, aseguran, agrava el peligro de incendios "porque con la problemática que hay con la ganadería extensiva y con los bomberos forestales en sus casas, los montes están abandonados". En este sentido, ha recordado que en los últimos 20 años se han reproducido 400.000 hectáreas nuevas "porque no hay trabajos selvícolas como antes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión