Las bajas de 14 funcionarios dejan sin talleres a los presos de Zuera

Los internos llevan dos días en sus módulos y salen al patio mañana y tarde, sin actividades laborales, lectivas y deportivas

La cárcel de Zuera en la entrada vigilada por la Guardia Civil
La cárcel de Zuera en la entrada vigilada por la Guardia Civil
Toni Galán

Los 1.300 internos de la prisión de Zuera llevan dos días metidos en sus módulos y solo salen a pasear al patio por la mañana y por la tarde. Los presos no han podido realizar las actividades deportivas, lectivas y laborales que tiene previstas cada día el centro penitenciario porque la dirección tuvo que suspenderlas al recibir de golpe 14 bajas laborales de funcionarios.

Fuentes penitenciarias señalaron ayer que esta carencia de personal supone casi un 30% de los trabajadores que entran todos los días a la cárcel (entre 50 y 60 personas), lo que ha impedido realizar estas actividades con la seguridad adecuada.

Un portavoz sindical explicó que la plataforma de trabajadores de prisiones aconsejó a los funcionarios acudir a sus médicos «para revisar su salud» por las condiciones de estrés, ansiedad y sobrecarga de trabajo en las que se encontraban. «No es una huelga encubierta, sino que denunciamos las condiciones laborales de una plantilla donde los funcionarios tienen más de 50 años», apuntó el sindicalista.

Las bajas empezaron a llegar el sábado pasado, pero afectan a las actividades programadas para los días laborables. Durante los fines de semana no se realizan estas actividades porque son los días para las comunicaciones.

Entre los talleres suspendidos se encuentran los trabajos que realizan entre 100 y 150 internos para una empresa procedente de Elorrio (Guipúzcoa) que trabaja para las plantas de Opel y de Renault. Los internos realizan tareas mecánicas y de componentes eléctricos, lo que precisa vigilancia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión