Más de 1.600 aragoneses llevan seis meses esperando una operación

La lista quirúrgica mejora respecto a octubre en 73 personas. Traumatología es la especialidad con más problemas, con 712 pacientes pendientes de pasar por el quirófano desde hace medio año.

Intervención en el hopital Miguel Servet
El Gobierno se comprometió en 2003 a operar determinados procesos en menos de seis meses.

La lista de espera ha bajado 73 personas en el último mes, pero todavía 1.661 aragoneses llevan esperando una operación desde hace más de medio año. Traumatología sigue siendo la especialidad con más problemas, con 712 ciudadanos pendientes de pasar por el quirófano. Neurocirugía, con 308 enfermos, y Cirugía General, con 227, son los otros dos servicios que registran más demora.

El Departamento de Sanidad ha publicado este miércoles, a través de su web, la lista de espera quirúrgica de noviembre. Las cifras han mejorado respecto al año pasado, en noviembre de 2017 había 1.735 personas en esta situación, pero el objetivo del Salud es reducirlas más, sobre todo, de cara a las elecciones de mayo del año que viene.

En estos momentos, 115 aragoneses aguardan una operación de Urología y 107, una de Cirugía Plástica. Por contra, Cirugía Cardiaca y Torácica no tienen lista de espera estructural (aquella que supera los seis meses).

El Gobierno de Aragón se comprometió en 2003 a  operar determinados procesos en menos de 180 días. De hecho, superado ese tiempo máximo, los ciudadanos tienen derecho a reclamar ser intervenidos en otro centro público o incluso un hospital privado de la Comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión