Los médicos reclaman poder alargar su vida laboral y retrasar su jubilación hasta los 70 años

Entienden que no hay motivo para permitir solo la prórroga hasta los 67 al no haber un apropiado plan de recursos humanos.

Los médicos reclaman poder alargar su vida laboral y retrasar su jubilación hasta los 70 años
Los médicos reclaman poder alargar su vida laboral y retrasar su jubilación hasta los 70 años
snowing

Los médicos reclamarán poder jubilarse a los 70 años y no a los 67 como les autoriza en estos momentos el Gobierno de Aragón. Tras la últimas sentencias judiciales en las que se declara nulo o inoperativo el Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH), los facultativos consideran que no existen argumentos para mantener la limitación actual.

El sindicato médico Cesm Aragón ya ha informado a sus afiliados de la posibilidad de solicitar esta prórroga de su vida laboral de los 67 a los 70 años. Esta es la edad máxima que marca el estatuto marco del personal del  Salud y hasta la que podían solicitar seguir trabajando hasta 2013.

Fue a mediados de ese año, cuando el anterior Ejecutivo autonómico PP-PAR denegó todas las peticiones de prórroga de vida laboral como una fórmula de ahorro. Fue una medida que afectaba a todos los empleados públicos, pero el colectivo médico fue el más damnificado. De hecho, el 31 de julio de ese año dejaron de trabajar de golpe más de 150 facultativos, lo que originó importantes afecciones en consultas y listas de espera.

Ante el actual déficit de facultativos, el actual Ejecutivo PSOE-CHA decidió en el mes de abril de 2016 permitir a los profesionales de seis especialidades la posibilidad de seguir trabajando hasta los 67 años. En noviembre de 2017, aprobó un plan que autoriza a todos los facultativos mantenerse en servicio activo dos años más.

Sin embargo, el sindicato Cesm Aragón quiere dar un paso más allá tras las últimas sentencias judiciales y, en especial, la del Tribunal Supremo que reconoció hace unos meses el derecho de dos demandantes a permanecer en el servicio activo a partir de los 65 años. Estableció, de hecho, que su prórroga no podía denegarse "libre e incondicionadamente" sino que debe hacerse con "sujeción a lo que prevean los Planes de Ordenación de Recursos Humanos (PORH)". El sindicato entiende que las sentencias judiciales consideran que el Gobierno de Aragón carece de un documento de estas características y que el único plan que se elaboró no cumple con los criterios exigidos.

Además de la del Alto Tribunal, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ya se ha pronunciado en otro caso. La novedad de esta última sentencia es que no solo condena al Servicio Aragonés de Salud a resarcir económicamente al facultativo por las cantidades que ha dejado de percibir durante el tiempo que ha estado apartado de su puesto. Sino que, además, obliga a la Administración a reponerlo en el mismo puesto al no haber cumplido los 70 años. Hay otros 160 recursos pendientes por resolverse en esta misma línea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión