Albert Rivera: "Aragón está unida con el resto de España frente al secesionismo catalán"

El líder de Ciudadanos, que ha visitado este martes la planta de Opel, aboga por un frente constitucional y está convencido de que negociarán «de tú a tú» el próximo Gobierno aragonés y las principales instituciones.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, este martes, en la entrevista que ha concedido a HERALDO tras visitar la planta de Opel en Figueruelas.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, este martes, en la entrevista que ha concedido a HERALDO tras visitar la planta de Opel en Figueruelas.
Oliver Duch

Ciudadanos es el único partido sin candidato a la DGA. ¿Habrá un fichaje estrella o Susana Gaspar repetirá de nuevo?

Tengo la sana costumbre de hacer primarias y se realizarán entre enero y febrero.

¿Lo mismo para el caso del Ayuntamiento de Zaragoza? Han sonado varios fichajes.

Bueno… Está bien que la gente se acostumbre a que Cs es un partido abierto e incorpora gente, lo cual es un orgullo para mí. No voy a renegar de eso, pero también hay gente dentro que está creciendo mucho, como Inés Arrimadas o Begoña Villacís. En Andalucía hemos hecho candidaturas con candidatos de dentro e independientes. Esa mezcla con personas de la sociedad civil representa la política del siglo XXI.

¿Pero va a pasar en Aragón?

No lo sé. Lo decidirán los militantes (se ríe). En breve lo sabremos.

Aragón es tierra de pactos. ¿Con quién se sienten más cómodos, con el PP o con el PSOE, con el que han pactado la reforma de Sucesiones?

Me gustaría que nos apoyaran a nosotros. Estamos en condiciones de luchar por la victoria, los sondeos en Aragón nos sitúan compitiendo por la victoria. No estamos en 2015, cuando había que apoyar a un partido o a otro. Ahora hay que negociar de tú a tú y gobernar.

No le hablo de apoyar, sino de con quién se sentiría más cómodo para gobernar.

Si apoyan mi programa electoral estoy comodísimo. Siempre que sea un pacto constitucionalista, que no sea con radicales, está bien.

Las encuestas indican que tienen la llave de la gobernabilidad en Aragón. ¿Qué criterios aplicará para cerrar acuerdos?

Proponer la candidatura y buscar apoyos. Es lo más lógico. Cuando tienes un 4%, un 5% o un 9% es una lógica distinta porque no puedes aspirar a gobernar, pero cuando hablamos de que aquí algunas encuestas nos sitúan por encima del 20% hay que ser ambiciosos. Queremos salir a ganar.

¿El enfrentamiento con el PSOE a nivel nacional complicará llegar a acuerdos en los territorios?

Con Sánchez es imposible. Mientras mantenga una posición laxa con el separatismo y beligerante con el constitucionalismo será imposible.

Le preguntaba si ese enfrentamiento dificultará los pactos en autonomías y ayuntamientos.

Eso es lo que pretende Sánchez. Algunos líderes territoriales no están de acuerdo con esa vía, pero eso se demuestra andando y no con palabras. Que Lambán diga una cosa distinta a Sánchez, pero luego permita que haga lo que le dé la gana con los separatistas no gustará a muchos socialistas. Aquí en Aragón hay una unión emocional con el resto de España frente al separatismo. Aragón puede ser un ejemplo del revés que puede sufrir el PSOE si sigue por la vía del sanchismo.

Tras cuatro años en las instituciones, ¿siguen siendo partidarios de suprimir las comarcas?

Sí. No tiene sentido la burocracia política. Hay mucha despoblación, estuve hace poco en Teruel, que es uno de esos lamentables ejemplos, y Ciudadanos quiere defender cuando gobierne un plan nacional contra la despoblación y pactarlo, porque es una cuestión de país. Crear empleo en estos lugares y tener alternativas de movilidad es fundamental.

Hace un año su secretario general defendía repartir el agua y el minitrasvase a Cataluña. ¿Lo siguen pensando?

Es de sentido común que un bien tan preciado y tan escaso tenga un plan nacional sostenible, en el que se tenga en cuenta los caudales ecológicos, como es el caso del Ebro, y respetar las leyes. Hay que escuchar más a los técnicos y menos a los políticos.

Siempre dice que deben ser los técnicos quienes hagan el PHN.

Lo digo en serio. Mi deber no es decir por dónde tiene que pasar el caudal o cuál debe ser el trasvase, sino escuchar a los técnicos. El PP y el PSOE se han tirado el agua por la cabeza y han hecho una batalla cainita, que es un error. Hace falta pasar a una conciliación y un encuentro.

El PSOE andaluz asegura que la derecha no tendrá el Gobierno sin el apoyo de Vox. ¿Cs está dispuesto a gobernar con el apoyo de la extrema derecha?

Estamos dispuestos a gobernar Andalucía y enviar al PSOE a la oposición. Ha sufrido un batacazo, el peor resultado de su historia y debe pensar qué ha hecho mal con la corrupción, con el empleo, con la educación… ¿De verdad el PSOE va a bloquear la Junta de Andalucía?

Le están pidiendo al partido que ganó las elecciones que se abstenga en la investidura de un presidente de derechas.

Nosotros votamos la investidura de Susana Díaz. No pido que nos apoye, sino que se abstenga. Que nos dejen gobernar y hacer un cambio. ¿Por qué el PSOE no se puede abstener y Cs tiene que votar a favor? ¿Dónde está escrito?

Pero el PSOE es de izquierdas.

Ciudadanos tiene toda la autoridad moral para pedir al PSOE que no bloquee, porque hemos votado investiduras que no eran nuestras y, cuando había tercera elecciones a la vistas en España, desbloqueamos el Gobierno. La mayoría parlamentaria siempre gobierna. ¿Por qué Ciudadanos asume ese sentido de Estado y no el PSOE y el PP? Por eso estamos creciendo y otros se hunden.

Y si enrocan, ¿cabe un gobierno PP-Cs con el respaldo de la extrema derecha?

Será lo que quiera el PSOE, porque si no desbloquea también habrá un gobierno Cs-PP. Lo único es saber si vamos a segundas elecciones o desbloquea Vox. Pero el PSOE se va a tener que abstener porque no podrá explicar a sus votantes que prefiere que la mayoría parlamentaria dependa de Vox. Al final se retratará todo el mundo.

¿Es partidario de un ‘superdomingo’, de celebrar todas las elecciones el 26 de mayo?

Soy partidario de que haya elecciones generales ya. Vamos tarde. No sé si este país aguantará mucho con Sánchez entregando el timón a Torra y Pablo Iglesias haciendo la política económica. Vengo de Opel y hay preocupación por el ‘dieselazo’, por los impuestos. Cuanto menos dure, mejor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión