PP y PAR critican a Sanidad por desviar 4,5 millones del hospital de Alcañiz al pago de fármacos

La diputada Berta Zapater pide la comparecencia de la consejera y carga contra el recorte de fondos desde 2016.

La estructura del hospital alcanza su segunda planta, como se aprecia en esta fotografía de este lunes.
PP y PAR critican a Sanidad por desviar 4,5 millones del hospital de Alcañiz al pago de fármacos
Laura Castel

Populares y aragonesistas han criticado este lunes con dureza a la Consejería de Sanidad por desviar casi la mitad del presupuesto de este año para la construcción del hospital de Alcañiz, 4,5 millones de euros, a cubrir parte del gasto farmacéutico que carecía de partida presupuestaria. Esta modificación, por un importe total de 12,8 millones, ha salido adelante en las Cortes de Aragón con el único respaldo de PSOE y CHA, ya que Podemos se ha desmarcado al votar en contra, al igual que hizo el PAR, mientras PP y Ciudadanos se abstuvieron. La argumentación de la DGA es que no da tiempo a invertir todo el dinero destinado este año al hospital.

El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia (PP), habló del «continuo agravio» que sufre el Bajo Aragón por decisión del Gobierno de Javier Lambán, al que responsabilizó directamente de que el reclamado centro sanitario no atienda ya pacientes.

Pese a las críticas, su grupo parlamentario decidió abstenerse, como en el resto de expedientes de modificación para el pago de otros 45 millones de las nóminas de Educación y Sanidad y de gastos de otras consejerías, hasta sumar 59 millones. El portavoz de Hacienda del PP, Antonio Suárez, lo ha justificado al aseverar que no serviría de nada bloquear votando en contra, puesto que a estas alturas del año ya no se podría gastar toda la partida para el hospital y hace falta pagar los medicamentos. No obstante, ha considerado que era «de juzgado de guardia» que por segundo año se le detrajera dinero.

Sí votaron en contra Podemos y PAR, aunque no ha tenido consecuencias para el resultado final. Antes de la comisión de Hacienda, la diputada aragonesista por Teruel y concejala de Alcañiz, Berta Zapater, se adelantó para solicitar la comparecencia de la consejera, Pilar Ventura, para que dé explicaciones ante el «colmo» que, a su juicio, supone volver a «quitar» dinero para la construcción del hospital y que se une al hecho de que los accesos ni siquiera dispongan de partida. «Es un despropósito y no hay excusas para más retrasos. El Gobierno se comprometió a que al final de la legislatura se habría ejecutado el 86% del hospital, pero todos los años reduce las partidas y la realidad es que solo habrá construido el 8,5%», ha lamentado.

Justificación oficial

La consejera de Sanidad no ha tardado en responder para quitarle hierro con el argumento de que se trata de una actuación plurianual. Ventura ha explicado que la obra empezó «más tarde de lo tenía que empezar» y se ha tenido que «reajustar» las partidas como, ha añadido, «ocurre con todas las obras». Pese a todo, la responsable ha sostenido  que esta demora no afectará a la construcción del hospital y Alcañiz tendrá el nuevo edificio a finales de 2021. «La obra va en marcha, perfectamente. Ya está por la segunda planta», ha dicho tras sostener que este tema es «tan recurrente» como «fácil de explicar» y si no se entiende es, ha sentenciado, «porque no se quiere entender».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión