La Red de Agua Pública entrega más de 10.000 firmas contra el ICA

Asegura que la reforma del impuesto propuesta por la DGA es una “cortina de humo” y avisa de que no van a reblar.

La presidenta de la RAPA, Maribel Torrecilla, con parte de las 10.200 firmas contra el ICA que ha presentado este viernes en la sede de la DGA
La presidenta de la RAPA, Maribel Torrecilla, con parte de las 10.200 firmas contra el ICA que ha presentado este viernes en la sede de la DGA
Guillermo Mestre

La Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) ha entregado este viernes 10.200 firmas que ha recogido contra el polémico Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) y ha advertido a la DGA de que no piensa reblar. Su presidenta, Maribel Torrecilla, ha considerado que las reclamaciones, que se tramitan de forma individual por cada ciudadano en el registro, sumarían un número similar.

El portavoz de la RAPA, José Ángel Oliván, ha subrayado que van a seguir en la lucha, dado que consideran que la reforma del impuesto propuesta por la DGA es una “cortina de humo” con el fin de alargar el proceso “sin dar solución”. “La campaña va a seguir hasta que haya una solución y el tiempo para alcanzarla en esta legislatura se está agotando”, ha añadido.

Oliván ha apuntado que se mantendrán firmes para intentar convertir la reforma del ICA en uno de los ejes de la campaña electoral. Además, ha recordado que siguen a la espera desde hace dos semanas a las cartas que enviaron al presidente de Aragón, Javier Lambán, y al de la Federación de Municipios, Luis Zubieta, para que les expliquen su propuesta de modificación del impuesto. “No hay una alternativa seria y acabar la legislatura sin resolver este problema va a ser un gran fracaso”, ha dicho.

Torrecilla ha insistido en defender su propuesta para modificar el ICA, que pasa por reducir, de media un 30% el coste para el bolsillo de los contribuyentes. Así, la propuesta supodrían crear una tasa específica para pagar el coste del servicio al mismo precio del metro cúbico en Zaragoza, reconvertir el ICA en un “impuesto de solidaridad” para respaldar a los pequeños municipios y completar el coste total de la depuración con una aportación de la DGA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión