Gimeno tramita la modificación de las cuentas para poder pagar las nóminas de Educación y Sanidad

El ajuste supera los 45 millones y aún debe llevar más expedientes a las Cortes para afrontar el agujero presupuestario.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, y el director general de Presupuestos, Manuel Galochino, ayer.
El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, y el director general de Presupuestos, Manuel Galochino, ayer.
dga

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, acaba de enviar a las Cortes de Aragón tres modificaciones presupuestarias que suman 45,3 millones de euros para poder pagar las nóminas de diciembre del personal de Educación y Sanidad. La Cámara deberá autorizar este nuevo ajuste, al que sumarán antes de fin de años otros más para hacer frente al agujero presupuestario que desveló la propia Intervención General, que estimó en más de 110 millones.

Gimeno pretendió restarle importancia con el argumento de que estas modificaciones son "típicas a final de año", ya que es ahora cuando se sabe cómo va acabar el ejercicio. La realidad es que la interventora, Ana Gómez, ya dijo en junio que harían falta un mínimo de 50 millones para cubrir el gasto de personal, que un año más estaba infradotado en las cuentas. Las tres modificaciones específicas que se han tramitado en los últimos meses solo cubrieron una mínima parte: 1,2 millones para nóminas del personal de Administración y Servicios de Educación, algo más de 1 millón para salarios de Presidencia y otros 670.000 euros adicionales para Educación.

De los 45,3 millones que se aprobarán el lunes, la mayor parte corresponde, de nuevo, a Educación, que necesita otros 31,87 millones para abonar los salarios de sus trabajadores. Y los 13,44 millones restantes servirán para sufragar los sueldos del Salud.

No serán las únicas modificaciones que se debatan el lunes en las Cortes. La Consejería de Vertebración del Territorio requiere 200.000 euros para pagar combustibles, suministros, tributos y hasta la limpieza de los servicios provinciales, que saldrá de partidas de la propia Consejería.

Igualmente, los diputados deberán aprobar otra modificación de 596.970 euros para afrontar las indemnizaciones por la rescisión de una de las zonas de concesión del plan de depuración de aguas del Pirineo. El paquete se completa con otros 6.756 euros para el pago de intereses de demora del Salud.

Lo que no aclaró este jueves el consejero de Hacienda es cuántas modificaciones quedan a estas alturas para acabar el ejercicio presupuestario. El próximo año comenzará con prórroga de las cuentas, ya que a estas alturas no se sabe si llegará siquiera a presentar un proyecto, que se sigue condicionando a un acuerdo previo con Podemos.

Por otra parte, Gimeno avanzó que está intentando revertir el anuncio de la UE de recortar la cofinanciación del 50% al 40% para el periodo 2021-2027 a los proyectos de territorios que, como Aragón, aparecen como regiones desarrolladas, al tener un PIB superior a la media nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión