El cortometraje 'Souvenir' y un dispositivo que permite sentir la música a personas sordas, premios CREAR 18 del IAJ

Un total de 159 trabajos han concurrido a estos premios que pretenden fomentar la actividad creativa y de investigación entre jóvenes aragoneses.

Así son los protagonistas del corto 'souvenir'
Así son los protagonistas del corto 'souvenir'
@shortfilm_souvenir

El cortometraje de animación 'stop motion' titulado 'Souvenir' y un dispositivo que permite sentir música a personas sordas han obtenido los máximos galardones de los II Premios Jóvenes Creadores Aragoneses 2018 (CREAR 18) que han sido entregados este miércoles en una gala en el CaixaForum de Zaragoza.

En el acto han estado presentes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno autonómico, María Victoria Broto, y el director del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno, entidad organizadora de los premios.

'Souvenir' ha logrado el primer premio de la categoría artística, dotado con 5.000 euros, un cortometraje de animación que "pretende dar valor a las relaciones humanas" y recordar a los espectadores "lo que de humanos tienen", ha afirmado el jurado en su fallo. Este trabajo ha sido realizado por Cristina Vilches Estella, Paloma Javiera Canonica y Alicia Bayona Casas.

En el apartado tecnológico, ha sido galardonado 'Musense', un dispositivo que permite sentir la música a las personas sordas, también dotado con 5.000 euros de premio. El jurado ha valorado "el cuidado diseño, la calidad del producto, su desarrollo ingenioso del software y hardware y la alegría que produce en las personas sordas su uso". Los creadores de este dispositivo son Julia Morer Belloc, María Pedrosa Aguilar y Macarena Lasierra Alcaide.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que ha clausurado el acto, ha señalado que "hoy los jóvenes aragoneses nos han demostrado que tenemos que confiar en ellos" y "debemos trabajar para que tengáis la posibilidad de que vuestras ideas y proyectos sean conocidos".

Los premios

Un total de 159 trabajos han concurrido a estos premios -140 en la modalidad artística y 19 en la tecnológica-, que tienen como objetivo fomentar la actividad creativa y de investigación de los jóvenes aragoneses. La convocatoria iba dirigida a jóvenes nacidos o residentes en Aragón entre los 14 y los 35 años.

Además de los primeros premios, se han otorgado cuatro segundos, dotados con 3.000 euros, que han recaído sobre 'El (a)hogar, el habitar sonoro', de Andrea Plumed, 'Hangar', de Sandra Soriano, 'The fall of Lazarus', de David Bernad y Jonathan Prat, y 'La Guirnalde', de Luis Martínez Pueyo.

A estos se suman ocho trabajos premiados con 1.000 euros: 'Iris 3D', 'Prototipo Frenzel-Video Head', 'Espantapájaros', 'Concierto al margen', 'Mayo de 1990', 'En un mercado persa', 'Objeto encontrado: Lat.:40081, Long.:-2.1254' y 'Migotipo app'. También se han concedido seis accésit.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión