Los médicos de Familia podrán ampliar su jornada para aliviar sus agendas

El Salud les pagará a partir  del 15 de enero esas ‘horas extra’, por un máximo  de 150 al año.

Ventura y Lambán han visita la unidad de Farmacia de pacientes externos del Miguel Servet.
Los médicos de Familia podrán ampliar su jornada para aliviar sus agendas
Francisco Jiménez

Los médicos de Atención Primaria podrán voluntariamente y de manera temporal ampliar su jornada laboral con consultas extras por la mañana o por la tarde para intentar reducir su presión asistencial. El Salud retribuirá a partir del 15 de enero esas horas extra, a través del complemento B de sus nóminas, para que puedan citar a aquellos pacientes que consideren oportuno y poder despejar sus agendas ordinarias.

"La idea es que a esas horas el facultativo cite a aquellos pacientes con los que necesita más tiempo para poderlos ver correctamente. Crónicos complejos, polimedicados, aquellos que necesiten una ecografía, ciudadanos con los que se trabaja para su deshabituación tabáquica..." ha asegurado este jueves el gerente del Salud, Javier Marión, que espera que esta medida redunde en la mejor satisfacción del profesional y la atención a los usuarios.

La iniciativa se extenderá, según ha concretado Marión, a aquellos ámbitos en los sea posible, aunque será el Salud el que dé el visto bueno a la ampliación de la jornada. Ahora, parte de la actividad extra vespertina que se hace en Atención Especializada ya se paga a través de ese complemento específico B. En el caso de Primaria, el máximo de 150 horas al año supondría un abono de 10.279 euros.

Marión ha confiado en que la medida sea acogida con satisfacción por los médicos de Familia, ya que ha recordado que era una de sus reclamaciones. Respecto al resto de reivindicaciones de los profesionales sanitarios, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, que también ha participado en una visita a la unidad de farmacia de pacientes externos del Miguel Servet, ha explicado que se ha estado trabajando y aplicando medidas para mejorar su situación. No obstante, ha asegurado que en Aragón la "presión asistencial en Atención Primaria es inferior a otras comunidades autónomas donde los médicos ya han empezado con las movilizaciones".

Ha destacado que por la dispersión geográfica del territorio, Aragón cuenta con el triple de centros de salud que la media nacional, en los que los profesionales tienen asignadas menos de 500 cartillas. Esto conlleva, según ha reconocido Ventura, dificultades para encontrar profesionales que quieran acudir a estos lugares. Por contra, en Aragón, un 12% de los profesionales tienen asignadas más de 1.600 tarjetas.

"Llevamos ya tiempo trabajando con la Primaria porque es el punto de entrada al sistema" ha incidido Ventura. En ese sentido, ha subrayado que a las 37 contrataciones que ya se han hecho, se sumarán otras nuevas para que nadie tenga asignados más de 1.600 pacientes. Asimismo, se crearán dos grupos de trabajo. El primero de ellos para valorar las cargas de trabajo de los profesionales y el segundo se orientará a analizar la reorganización de la actividad de las diferentes categorías de los centros de salud.

Protestas de los médicos

Responsables del Servicio Aragonés de Salud trasladarán estas medidas a los representantes de los trabajadores el próximo martes. El sindicato médico Cesm Aragón desconocía por ahora los planes pensados por el Salud para Atención Primaria. Los profesionales llevan varias semanas con protestas ante los centros de trabajo para reivindicar la recuperación de algunos derechos laborales y económicos perdidos durante los años de la crisis. Amenazan con ir a la huelga a principios de 2019 si no se atienden sus reivindicaciones y mejoran sus condiciones en los próximos meses.

8.000 pacientes, por la farmacia del Servet

El anuncio de estas propuestas para Atención Primaria se ha hecho en una visita a la Unidad de Farmacia de Pacientes Externos del hospital Miguel Servet de Zaragoza. Cerca de 8.000 pacientes no hospitalizados pasan anualmente por estas instalaciones. Un recurso en el que el Salud ha invertido un millón de euros, para robotizar algunos procesos y mejorar el control y seguimiento en la adherencia de los tratamientos, ofrecer más comodidad y una atención personalizada a los enfermos que pasan por ahí.

La jefa del servicio de Farmacia del Servet, Reyes Abad, ha destacado las ventajas del proyecto implantado en esta unidad, que maneja el 50% del total de gasto farmacéutico del hospital, unos 44 millones de euros. La gran parte de estos pacientes sufren enfermedades crónicas y sufren patologías, como VIH, oncológicas, insuficiencia renal...

A la visita de esta unidad, ha asistido también el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha recordado la inversión que se ha hecho en sanidad en esta legislatura, "incrementando en tres años lo destinado a esta área en 500 millones de euros". "A los profesionales se les tenía que dotar de medios y tecnología", ha destacado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión