La ministra Ribera visitará el lunes Zaragoza para analizar el cierre de la térmica

El presidente de Lambán asegura que la inconcreción del plan económico de Endesa "roza el insulto a la inteligencia"

Teresa Ribera en una conferencia sectorial de medio ambiente.
Teresa Ribera visitará las Cuencas Mineras para conocer su realidad socioeconómica
Efe

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, visitará el próximo lunes Zaragoza para analizar junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, la situación de las cuencas mineras ante el cierre de la central térmica de Andorra en 2020.

El propio Lambán ha anunciado que el encuentro "se alargará toda la mañana", ya que también se abordarán otras cuestiones relacionadas con el medio ambiente y la política hidráulica. Esta variedad de temas habría sido, precisamente, el motivo por el que la ministra visitará Zaragoza y no Andorra.

El presidente autonómico ha anunciado que Gobierno de Aragón, alcaldes y sindicatos presentarán un informe a la ministra con sus exigencias de cara al cierre. También ha sido especialmente duro al valorar la reunión que ayer mantuvieron las consejeras de Economía y Educación con representantes de Endesa. "Fue manifiestamente insatisfactoria. La falta de documentos y concreción rozó el insulto a la inteligencia", ha aseverado.

A su entender, la eléctrica "no ha acreditado ningún tipo de responsabilidad social" pese a haber obtenido "pingües beneficios" en el territorio. "Es algo que ni el Gobierno de Aragón, ni los sindicatos ni los agentes sociales van a aceptar", ha adelantado.

El Ejecutivo pedirá a Ribera "con tono enérgico" que haga todo lo posible para alargar la vida de la central. "Tiene que ser rotunda y exigente. El Gobierno de España debe estar a la altura, solo habrá una transición justa si se alarga la vida de la central y se preparan economías alternativas de cara al momento en el que el carbón desaparezca del todo. También tiene que ayudarnos a encaminar las gestiones con Europa para obtener parte de esas millonarias ayudas que se van a poner a disposición de las zonas afectadas", ha dicho.

En su opinión, la apuesta de Endesa por las renovables es "tramposa", ya que "en Aragón hay excelentes empresarios dispuestos a sembrar el territorio de molinos de viento y placas fotovoltaicas". "Bordea el cinismo decir que el desmontaje de la planta generará empleo", ha subrayado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión