Figueruelas: Ney prefiere ver la puerta a cero

El brasileño Ney Pereira lleva 24 años en Figueruelas; profesional de fútbol sala, su hijo Adrián ha seguido sus pasos con éxito como portero en el Fútbol Emotion Sala 10.

'Ney' Pereira, en el parqué del pabellón municipal de Figueruelas.
'Ney' Pereira, en el parqué del pabellón municipal de Figueruelas.
Laura Uranga

Está en una forma envidiable, el deporte ha sido y es su vida y eligió Figueruelas para echar raíces sin alejarse de la afición convertida en forma de vida. Jorge Luiz Pereira ‘Ney’ nació hace 55 años en Río de Janeiro; antiguo jugador profesional del Vasco da Gama de fútbol sala, donde coincidió (no dentro del campo, ya que el punta jugaba a fútbol) con el gran Romario, llegó a la liga española en 1986 y tras varios destinos profesionales, acabó en Figueruelas hace 24 años. Ahí se ha quedado; es el responsable de las instalaciones deportivas municipales, entrena a fútbol sala y coordina todas las disciplinas.

A Ney –apodo en abreviatura de muchacho en Brasil– lo trajo a España en aquél año 86 el empresario Miguel Mosquera, ya desaparecido, que levantó la pasión de los coruñeses por este deporte en la década de los ochenta; el Vasco había ganado el Sudamericano de clubes. En el Egasa Chaston le hicieron un contrato de tres meses, pero no cuajó; se volvía a Brasil y entonces le firmó el Interviu Lloyd’s (actual Inter Movistar) para cederlo dos meses a Elche, luego otro mes a Córdoba y después a León, donde encontró asiento: cinco años.

León fue la última etapa fuera de Zaragoza para Ney. Fichó por el histórico Sego, aunque acabó jugando en el Colchones Relax, y se retiró de la práctica activa del fútbol sala, para empezó como formador. Una primera etapa de trabajo en el Sagrado Corazón dio paso a Figueruelas, ya contratado por el Servicio de Deportes del Ayuntamiento. "Aquí coordino todos los deportes: aerobic, pilates, yoga, karate, gimnasia, gimnasia rítmica, balonmano, fútbol siete, tenis, pádel y, por supuesto, fútbol sala. Por otro lado, tenemos un equipo de veteranos en Zaragoza con antiguos jugadores de Primera, tanto gente del Sego, que desapareció, como del Sala 10, que ahora es Fútbol Emotion. Está Santi Herrero, Galo, Ledesma… eran de los mejores jugadores de España en aquellos años, Ledesma, de hecho, es de los mejores jugadores que he visto jamás. También tenemos a Pepín y Duda, que están fuera pero que juegan cuando vienen. Duda ha estado 17 años en El Pozo Murcia hasta este verano, ahora anda en Kuwait entrenando".

De casta le viene al galgo

A Ney, de Figueruelas le atraparon muchas cosas; sobre todo, una chica, Gloria, también jugadora de fútbol sala. Tienen un hijo, Adrián, que a sus 18 años ya brilló el pasado mes de marzo en la Copa como portero del Fútbol Emotion Sala 10; se dio la contingencia de que tuvo que salir a jugar por lesión de los dos porteros de la plantilla profesional, Iván y Arturo, y lo hizo bien. Adrián es aún juvenil, y su padre no puede estar más feliz con su progresión.

Ney sigue enamorado de su pueblo de adopción. "Figueruelas me acogió bien desde el principio, a los tres años ya me hicieron fijo porque estaban satisfechos con mi trabajo, y me siento muy vinculado al pueblo. Nunca tuve problemas aquí, la gente es muy cariñosa; fíjate que al mes de llegar murió mi madre, no pude llegar a su entierro pero viajé para estar con la familia y aquí me pusieron todas las facilidades, aunque era un recién llegado. Eso no se olvida. En esta tierra he hecho grandes amigos, como Alberto Belsué. También viene mucho a entrenar Jesús Cilla, jugador profesional de baloncesto de Alagón que se retiró hace pocos años".

La instalación deportiva municipal es impresionante, empezando por el pabellón. "Somos 1.200 habitantes, más o menos, quizá hasta demasiado tenemos –sonríe– pero estoy orgulloso porque le sacamos partido a lo que existe en el pueblo. Con la Opel hay muy buen entendimiento, cuando solicitan el uso de las instalaciones en momentos determinados, siempre se les dan facilidades. Por otro lado, Figueruelas sigue renovando los servicios; está preparando un nuevo pabellón de fiestas en forma de coche, como muestra de gratitud a la Opel, y se han arreglado varias calles. También hay un nuevo centro social para la tercera edad, con apenas un año de funcionamiento, junto al colegio. Está volviendo mucho la gente mayor que se fue a Zaragoza a trabajar".

Figueruelas

El pueblo presume también de un talento en fútbol once, el centrocampista Óscar Valero. Aunque empezó a jugar en el Casetas, tiene una vinculación directa con Figueruelas; en el pabellón hay expuesta una camiseta del Real Zaragoza (jugó varios años en el filial y debutó con el primer equipo en 2007) con su nombre. Sigue en activo; el año pasado ascendió con el Ejea a Segunda B y ahí sigue esta temporada. Hay más: Miguel Ángel Oliveros, antiguo concejal de deportes, ha jugado dos décadas entre Segunda B, Tercera y Preferente, y superó los 40 en activo (tiene 42).

Con el hijo de Ney, Adrián Pereira, el cielo es el límite. "Ha tenido ofertas para jugar a fútbol once –explica el orgulloso progenitor– pero prefiere el sala, ahí coincide con su padre. Entrenaba todos los días desde hace tiempo, ya ha ido convocado dos veces con la selección española juvenil… lo de la Copa fue una circunstancia, pero estuvo a la altura. Ya había debutado contra el Barcelona, le metieron once goles... luego salió a parar un penalti contra el Jaén y lo hizo, luego otro contra el Barça… en la Copa paró más de treinta tiros y un penalti en la tanda para dar el pase a semifinales. Ahí no hubo suerte, un gol a falta de segundos nos hizo perder 3-2, pero lo nombraron mejor portero de la Copa".

El fútbol once de Figueruelas tuvo años mágicos, tres en Tercera con Paco Rúa de entrenador, un ascenso (Ney reforzó ahí al equipo, una experiencia en el césped) y una campaña en Segunda B, la 99-00. "Paco y David Navarro son los dos entrenadores más exitosos que hemos tenido aquí", espeta Ney. El club descendió años después a Regional Preferente y desapareció en 2008.

La banda

Aunque solamente tiene 26 años de historia, la banda de Figueruelas ha conseguido un amplio eco en poco tiempo. Asocia su funcionamiento a la escuela de música local, que le nutre de talento. La Asociación Musical y Cultural Santa Bárbara ha vehiculado sus actividades, y Sebastián Sanz fue el primer director, con un plantel de 22 músicos.

Opel España, pulmón económico de toda la zona

Durante 37 años fue la GM: desde hace uno es Opel España, tras la entrada de la multinacional francesa PSA. La gran factoría automovilística anunció su inicio de operaciones en Figueruelas en 1979; se inauguró oficialmente en 1982 con el ensamblaje de los primeros Opel Corsa, el vehículo que se asoció desde el principio a este gigantesco centro de producción y que todavía constituye buena parte del porcentaje global de producción de la planta, además de ser el gran acicate de 2019 con el lanzamiento de un nuevo modelo del que ya hay prototipos. El alcance de este aterrizaje fue inmenso desde el principio, y esa relevancia en la economía local, provincial y regional ha sido sostenido desde entonces, con los lógicos réditos a la hora de fijar población en los municipios de la zona. La inversión inicial superó los 200.000 millones de pesetas, unos 4.800 millones de euros actuales si se incluye la inflación en el cálculo. En toda su historia, la fábrica de Figueruelas ha construido casi 13.500.000 vehículos. En la actualidad, la factoría fabrica entre 52 y 54 coches a la hora. Trabajan unas 5.400 personas en sus instalaciones de planta, además de otras 4.700 en el área de manufacturas.

Los imprescindibles

Miguel Cuartero

El torero más conocido de Figueruelas en la actualidad, debutó como novillero con picadores en Zaragoza el 25 de octubre de 2009. Lleva junto con Rocío Pros la Asociación Cultural Mar de Nubes, que promueve la tauromaquia.

Los Fardachos

Los Fardachos de Alpazarán (un fardacho es un lagarto ocelado) es una asociación local de aficionados a las motos que efectúa salidas los fines de semana y festivos, sin periodicidad fija. La integran dos docenas de entusiastas

La parroquia

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (inicios del XVIII) es de una sola nave, con cabecera recta en planta y poligonal en alzado; consta de presbiterio y cuatro tramos cubiertos con lunetos, y bóveda de cañón con lunetos.



 

 

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión