El nieto argentino del pueblo desaparecido de Santolea

Fabián Ballestero, argentino, ha rastreado sus orígenes en internet hasta encontrar que desciende de este pueblo turolense abandonado por la construcción de un embalse.

Fabián Ballestero, descendiente de Santolea (Teruel), con su mujer y su hijo en San Luis (Argentina).
Fabián Ballestero, descendiente de Santolea (Teruel), con su mujer y su hijo en San Luis (Argentina).

Fabián Óscar Ballestero, argentino de 47 años, lleva media vida tratando de completar su árbol genealógico. Nació y vive en San Luis (Argentina), está casado, tiene un hijo y trabaja de peluquero. Por las historias que se contaban en su familia solo sabía que su abuelo, que murió joven, había nacido en Teruel. Ahora gracias a la ayuda de las redes sociales, de varias personas y asociaciones, ha encontrado sus orígenes en Santolea, pueblo abandonado por la construcción del embalse que lleva su nombre.

"Hace cinco meses inicié activamente la búsqueda de mis antepasados. Apenas tenía información. Gracias a la constancia y a muchas personas que me ayudaron pude completar mi historia y cumplir mi sueño", afirma Fabián, que ahora cuenta orgulloso que es nieto de José María Ballestero Ballestero, nacido en Santolea el 20 de agosto de 1898, que vivió en la calle Mayor número 22 hasta que a los 13 años emigró a Argentina.

En 1911, el abuelo de Fabián se subió a un barco en el puerto de Vigo que le llevó a Buenos Aires. Empezó a trabajar en una empresa de extracción de sal. En 1925 se casó con María Otilia Mora y al año siguiente nació el padre de Fabián, Miguel Óscar Ballestero. En 1931, José María murió por un disparo de un trabajador al que había sorprendido jugando a las cartas. El padre de Fabián, que tenía 6 años, fue dado en adopción a unos familiares.

"Desde chico interrogaba a mi padre por los orígenes del abuelo, pero él no sabía porque apenas lo conoció. Buscando actas de nacimiento y defunción recopilé algunos datos. Me faltaba el segundo apellido de mi abuelo, que encontré en el acta del matrimonio en San Luis, intacta desde 1925. Pero aún no sabía de qué pueblo procedía. Lo encontré en la página web de la Asociación de Genealogía de Aragón y con la ayuda de José Aguilar Martí, descendiente de Santolea", cuenta Fabián sus pesquisas.

Un pueblo abandonado que permanece vivo en la memoria

De Santolea quedan el cementerio (donde están enterrados varios familiares de Fabián), restos de algunas casas y muchas historias. La construcción del pantano de Santolea en los años 30 trajo regadíos y riqueza a esta zona del Bajo Aragón, pero obligó a emigrar a sus vecinos, a Zaragoza, Alcañiz y otros pueblos de alrededor.

"Desde el año 1970, cuando emigró la última familia, el pueblo quedó abandonado durante dos largos años. Este tiempo fue aprovechado por los amigos de lo ajeno para llevarse cuantas cosas quedaron a su alcance. En 1972 se inició su demolición, quedando alguna casa que sufrió un deterioro progresivo. Juntos vivimos momentos inolvidables y nuestra obligación es transmitir a las nuevas generaciones lo que nosotros conocimos y el amor que tenemos por nuestro pueblo", cuenta José Aguilar Martí en su página web Santolea.

La Asociación Cultural Santolea Viva se encarga desde 2009 de recuperar y difundir la historia del pueblo. Organizan encuentros de vecinos y descendientes, en los que se reúnen personas llegadas de Zaragoza, Barcelona o Francia, entre otros puntos. Fabián Ballestero, que nunca ha estado en España, sueña con poder viajar algún día a conocer sus raíces.

A Fabián Ballestero también le gustaría encontrar a alguno de sus descendientes. Su abuelo tuvo nueve hermanos: María Cruz, Miguel, Genoveva, Teresa, Manuel, Genoveva Engracia, Esteban (dos con el mismo nombre) y María Luisa. Algunos de los miembros de su árbol familiar son Miguel Ballestero Ejarque, Manuel Ballestero Perdiguer, Miguel Ballestero Royo, y por línea materna, Cándida Ballestero Royo, Miguel Ballestero Perdiguer y Miguel Ballestero Royo. "Estoy muy agradecido a toda la gente que me ha ayudado a reunir estos datos. Y desearía encontrar a mis familiares en España", añade.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión