Los aragoneses esperan 77 días para poder ir al especialista, el tercer peor dato de España

La Plataforma contra la Privatización de la Sanidad exige que la nueva comisión de seguimiento de las listas de demora estudie medidas para resolver este problema.

Mesa informativa contra las listas de espera instalada este lunes en la plaza de España de Zaragoza.
Mesa informativa contra las listas de espera instalada este lunes en la plaza de España de Zaragoza.
Raquel Labodía

Los aragoneses esperan de media 77 días para la primera consulta en atención especializada. Esta demora es la tercera mayor de España, solo superada por Canarias (105) y Cataluña (78). El promedio nacional es de 57 días. En los casos de Cardiología y Traumatología los vecinos de la Comunidad tienen que ser los más pacientes del país, ya que la dilación alcanza los 118 y 114 días, respectivamente. Más afortunados son los de Ginecología, Cirugía General y de Digestivo, Urología y Neurología, que no llegan al mes de tardanza.

Estos son algunos de los datos que revela el informe del Ministerio de Sanidad correspondiente a las listas de espera a 30 de junio de 2018 publicado en noviembre.

Las denuncias y quejas por estos retrasos sanitarios, incluidos también los quirúrgicos, se escenificaron este lunes en la plaza de España de Zaragoza, donde la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad en Aragón instaló una mesa informativa. Este colectivo reivindicó, entre otras cuestiones, que la comisión de seguimiento de listas de espera, que se reunió por primera vez el pasado septiembre con la participación de profesionales, pacientes y representantes de la administración, estudie "medidas efectivas" para controlar y mejorar estas dilaciones. Esta iniciativa se enmarcaba en una jornada de lucha impulsada a nivel nacional coincidiendo con el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Las cifras que cada seis meses da a conocer el Ministerio de Sanidad, proporcionadas por las regiones, permite hacer una comparativa. Según los datos referidos a octubre, los últimos disponibles, en Aragón había a finales de ese mes 1.734 pacientes que llevaban más de seis meses aguardando para ser intervenidos, apenas 65 menos que en septiembre. Así, la lista de espera quirúrgica no había mejorado tras el verano. Especialidades como Traumatología, Urología, Otorrinolaringología y Neurocirugía volvieron a ver aumentada la cifra de personas con demoras superiores al medio año para entrar en quirófano. Se registraron descensos en Cirugía Vascular, Cirugía General, Digestivo, Cirugía Plástica y la Pediátrica.

En el panorama nacional, los enfermos aragoneses son los séptimos que más tienen que aguantar para ser intervenidos, un tiempo medio de 80 días. En el Estado este valor es de 93 días –11 menos que el año pasado-, y las tres regiones que se llevan la palma son Canarias (con 147 días), Castilla-La Mancha (137) y Cataluña (132).

Si se pone la lupa en el porcentaje de pacientes que llevan más de medio año ‘en capilla’, los aragoneses son, con un 7,5%, los octavos del país que permanecen más tiempo en esta situación, una posición similar a la de los valencianos con un 7,9%. Los menos afortunados vuelven a ser los castellanomanchegos (27,5%), los canarios (24,5%) y los catalanes (22,9%).

Las reivindicaciones

"Las listas de espera matan" fue uno de los lemas que este lunes se podían leer en la mesa informativa de la plaza de España. La representante de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, Soledad Hernández, reivindicó que el dinero público no se derive a espacios sanitarios privados. "Pedimos la dedicación exclusiva del personal del sector público y que se utilicen los quirófanos por las tardes", explicó Hernández. "También exigimos que se acabe con la práctica del cierre de agenda, que supone que se queden pacientes fuera de las estadísticas oficiales", añadió.

En el acto reivindicativa también se colgó una pancarta que denunciaba el cierre de la unidad de Psiquiatría del hospital Militar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión