Patrimonio e historia se vuelven a dar la mano un año más en la recreación de Tobed

La jornada de ayer reunió a vecinos y visitantes para realizar un viaje en el tiempo.

Bailes de época de las mujeres de Utebo en el interior de la iglesia de Tobed.
Bailes de época de las mujeres de Utebo en el interior de la iglesia de Tobed.
Macipe.

Las calles de Tobed volvieron a viajar ayer en el tiempo con la III edición de la jornada ‘Una historia de reyes, reinas, canónigos y caballeros’. Fue una visita teatralizada a los edificios emblemáticos del municipio, con la participación de compañías profesionales y de los vecinos, que sirve para conocer la historia y también la leyenda que rodea a la Virgen de Tobed.

Según Victoria Trasobares, de Tobed Mudéjar, entidad impulsora del evento, «la historia de la aparición de la Virgen a una muchacha del pueblo es del siglo V, pero la única constancia documental que se conserva es obra de Miguel de Monterde, prior de la Orden del Santo Sepulcro en el siglo XVIII». Así, este personaje dio inicio al recorrido histórico por las calles de la localidad desde el Palacio de los Canónigos.

Posteriormente, ya en la lonja del mercado, los alumnos del colegio local, del CRA Vicor-Isuela, dieron vida a una obra de Goya para continuar con el relato. En la plaza de la iglesia de Santa María y en su interior, la narración se centró en los siglos XIV y XV. «A través de las escenas de los retablos, detallamos por qué la iglesia fue tan importante. Era un edificio que tenía que atender una devoción de 48 cofradías, que van hasta el Huerva o Guadalajara», apuntó Trasobares. En esta parte de la recreación fueron apareciendo nombres de personajes ilustres relacionados con la construcción y mecenazgo de las obras del templo.

El espectáculo, dirigido por Mariano Lasheras de Zoótropo Teatro, contó con acompañamiento musical de Ángel Fraile y Músicas Encantadas O’Carolan y el Mantel de Noa. También participaron los vecinos, que han asistido a talleres de decoración e indumentaria, la cofradía Virgen de Tobed, el grupo Andanzas Medievales y la Asociación Asociación Cultural Castillo de Torralba de Ribota.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión