Dónde y cómo es posible llamar por el móvil en montaña

Ante un incidente en montaña, un móvil no nos garantiza que podamos llamar al 112: para poder hacerlo necesitamos que haya cobertura de alguna compañía telefónica.

No siempre se puede llamar al 112 en montaña.
No siempre se puede llamar al 112 en montaña.
La meteo que viene

Muchas personas salen a la montaña creyendo que llevar un móvil va a permitirles siempre realizar una llamada de emergencia al 112, se encuentren donde se encuentren... craso error. Es cierto que todos los ‘smartphone’ ofrecen la posibilidad de realizar llamadas de emergencia aunque no haya cobertura en esa zona de nuestro operador, pero ningún teléfono móvil puede hacerla si no hay cobertura de algún operador en ese lugar: no importa cuál, pero ha de haber al menos una red operativa a través de la cual pueda salir nuestra llamada de socorro. Solamente los teléfonos satelitales o sistemas similares, que no dependen de la red de antenas terrestres, permiten realizar llamadas o enviar mensajes desde lugares en los que ningún móvil convencional tiene cobertura. Por ello, resulta tan importante conocer, ya antes de la salida, los puntos en los que tendremos cobertura de móvil, el tipo de cobertura que encontraremos (2G, 3G, 4G) y la calidad conversacional que nos ofrecerá (quizá no podamos hacer llamada de voz pero sí enviar mensajes de WhatsApp).

Llegado el caso de un accidente y dependiendo de la calidad de la cobertura nos encontraremos en uno de estos cinco casos:

No hay cobertura de nuestro operador, pero sí de otro: solo podremos realizar llamadas de voz al 112. Hay cobertura de nuestro operador con señal 2G y calidad conversacional: nos permite llamadas de voz, podremos llamar al 112 o a cualquier otro número y enviar y recibir SMS. Hay cobertura de nuestro operador con señal 2G sin calidad conversacional: no podemos hacer llamadas de voz, solo enviar y recibir SMS. Hay cobertura de nuestro operador con señal 2G, 3G, 4G con calidad conversacional + calidad de datos: nos permite llamadas de voz, enviar y recibir SMS y datos. Hay cobertura de nuestro operador con señal 2G, 3G, 4G con calidad de datos, pero sin calidad conversacional: no nos permite llamadas de voz, pero es muy probable que podamos enviar y recibir SMS y datos.Aviso diferido

Conociendo esas posibles situaciones, ahora tenemos que saber también que el Centro de Emergencias 112 SOS-Aragón solo puede recibir llamadas de voz (situaciones 1 y 3), no admite SMS (situaciones 2 y 4) ni mensajes por datos (situación 4). En caso de encontrarnos con las situaciones 2 o 4 (imposible llamada al 112) intentaremos dar un aviso diferido: enviar a una persona de confianza mediante SMS o mensaje de datos la información sobre el accidente y la ubicación, para que sea esa persona la que llame al 112. En estos casos, conviene seguir intentando contactar directamente con el 112 hasta que recibamos confirmación de que el rescate se ha activado.

Mapas de cobertura

Aquí encontrarás los enlaces a esos mapas de cobertura 2G de los operadores telefónicos (mapa-de-coberturas-2g), muy sencillos, pero de gran valor. También, a través de la utilidad ‘MAPA’ podrás descargarte un mapa excursionista con la superposición de la cobertura 2G de Movistar, mapa únicamente orientativo que es necesario verificar en campo.

Son de gran utilidad algunas aplicaciones móviles que, con cobertura 2G o 3G, nos van a permitir conocer o enviar nuestra geolocalización, aspecto muy importante para agilizar el trabajo de los grupos de rescate (WhatsApp, Google Maps, mapas del IGN...), eso sin olvidar que el mapa y la brújula pueden ser nuestro mejores aliados y no dependen de baterías ni coberturas. Encontrarás mucha más información sobre estas y otras opciones aquí.

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