Todos los partidos, salvo Cs, ya tienen candidato a la presidencia de Aragón

La formación de Rivera no ha cerrado las fechas para sus primarias. En el ámbito municipal, también faltan los cabezas de lista de las confluencias en la Comunidad.

Cortes de Aragón
Cortes de Aragón
Oliver Duch

Todos los partidos aragoneses del arco parlamentario, salvo Ciudadanos, ya tienen candidato a la presidencia de la Comunidad tras la ratificación ayer de Luis María Beamonte como cabeza de lista del PP. La formación que lidera a nivel nacional Albert Rivera está pendiente de concretar la fechas de sus primarias, que se prevén para finales de enero. En el ámbito municipal, además de Cs también están pendientes de elegir candidatos las confluencias, entre ellas ZEC, que es la que se prevé más problemática.

El socialista Javier Lambán, el aragonesista Arturo Aliaga y el presidente de CHA, José Luis Soro, repetirán como cabezas de cartel de sus respectivas formaciones, mientras que el líder del PP-Aragón, Luis María Beamonte, y la portavoz parlamentaria de Podemos, Maru Díaz, se estrenarán como aspirantes a la jefatura del Gobierno autonómico. Aún no se sabe si la diputada de Ciudadanos Susana Gaspar repetirá como número uno o irá a las listas europeas o municipales, mientras que IU se integrará en Unidos Podemos con la presencia de su coordinador regional Álvaro Sanz.

En este contexto, y a la espera de que Vox diga quiénes serán sus candidatos a la DGA y a los principales ayuntamientos de la Comunidad, todas las formaciones intensificarán la precampaña a partir de la segunda quincena de enero con el objetivo de movilizar el voto e intentar evitar que se dispare la abstención, como sucedió en Andalucía. Un hecho que podría perjudicar a los partidos mayoritarios, especialmente al PSOE, a pesar de que a juicio de los dirigentes de los partidos, las circunstancias, las peculiaridades y la situación "no son extrapolables" ni tienen paralelismos.

Aunque los dos principales adversarios serán el presidente de la Comunidad y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, y el presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, las opciones para poder formar gobierno dependerán de qué bloque de partidos, izquierda o centroderecha, logra sumar mayorías suficientes. No obstante, nadie descarta otras posibilidades, como la de PSOE y Cs si sumaran en varias instituciones. Tras los comicios andaluces del domingo pasado, ya nadie descarta que Vox pudiera obtener representación en las Cortes de Aragón, lo que ampliaría el abanico parlamentario, pese a que Podemos e IU se presentarán en una lista conjunta, y complicaría las distintas combinaciones para poder alcanzar la presidencia de la Comunidad.

Por estos motivos, los partidos mayoritarios se están replanteando sus estrategias de campaña electoral, priorizando el objetivo de movilizar a sus votantes y reclamar el voto útil para liderar las combinaciones de gobierno.

Los procesos de elección de los candidatos se han resuelto con menos tensiones de las esperadas en un principio, salvo en Podemos, donde las discrepancias entre los sectores que apoyan al secretario general, Nacho Escartín, y a la candidata Maru Díaz, con los que respaldan a su adversaria Erika Sanz, apadrinada por Pablo Echenique, son manifiestas. Esas diferencias, que ya vienen de las primarias del pasado año para la secretaría general, también han saltado por la decisión de Pablo Iglesias de imponer a Echenique como número uno por Zaragoza al Congreso. En un proceso que se votará del 15 al 20 de diciembre y que Díaz, al igual que la andaluza Teresa Rodríguez y otros líderes críticos a Iglesias, han pedido que se frene y se posponga tras el estancamiento de Podemos y los problemas con algunas de las confluencias.

Las municipales

En el ámbito municipal, Ciudadanos tampoco ha celebrado las primarias para sus cabezas de lista y candidaturas ni está barajando nombres concretos. El PP cerró ayer las dudas con la proclamación de Jorge Azcón (Zaragoza), Ana Alós (Huesca) y Emma Buj (Teruel), mientras que el PSOE ya resolvió la situación con la victoria en primarias de Pilar Alegría (Zaragoza) y Samuel Morón (Teruel) y la confirmación de Luis Felipe (Huesca).

Donde hay más problemas de los previstos son en las candidaturas de las confluencias, donde la pugna de Podemos e IU, sobre todo con ZEC y con el alcalde Pedro Santisteve en la capital aragonesa, esta incrementado las tensiones internas. De hecho, aún no está cerrado cómo van a celebrar las primarias y combinar las listas, en las que Podemos quiere poner su sello.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión