La afluencia en hoteles y casas de turismo rural, al 80%

Zaragoza colgará hoy casi el cartel de completo. Las previsiones son también muy buenas en distintas comarcas de la provincia.

Varios turistas, ayer por la mañana, en la pequeña localidad de Anento.
Varios turistas, ayer por la mañana, en la pequeña localidad de Anento.
Macipe

La provincia de Zaragoza recibe este puente a numerosos turistas, atraídos por la variada oferta patrimonial y natural que ofrecen las distintas comarcas. La ocupación hotelera rondará el 80%, una cifra que incluso podría ser mayor. En la capital, se prevé recibir hoy a tal número de visitantes que se colgará el cartel de completo.

Según estimaciones de la Asociación de Empresarios de Hoteles de Zaragoza y Provincia entre los establecimientos del sector, las cifras de ocupación media para estos días llegarán prácticamente al 72%. Por días, hoy será el momento que se alcance un dato mayor en la capital zaragozana, llegando incluso al 98,68%. Esto supondrá que el 85% de las habitaciones se encuentren ocupadas durante el fin de semana. En cuanto a su procedencia, destaca el turista nacional, con predominancia de mercados tradicionales como Madrid, País Vasco, Cataluña o Valencia. Los visitantes extranjeros supondrán casi el 17% del total, sobre todo franceses y británicos, pero también se espera una notable presencia de grupos procedentes de Asia, fundamentalmente de China. La Asociación de Empresarios de Hoteles concreta que la estancia media para el total de los turistas se situará en los dos días, de manera que los visitantes que llegan a Zaragoza podrían estar media jornada más en la ciudad de lo que es habitual a lo largo del año.

Para el presidente de la Federación Aragonesa de Asociaciones de Alojamientos Rurales (Faratur), Jesús Marco, este puente va a ser "muy bueno", ya que las fechas han caído muy bien "y el tiempo se espera que acompañe". "Hablamos –adelantó– de unas cifras de ocupación del 80%, aunque este porcentaje podría incluso ser superior".

Aragón cuenta con unas 1.400 casas de turismo rural, que suman alrededor de 12.000 plazas hoteleras: "Estamos muy contentos con la afluencia que va a registrar este puente, que sigue además la tendencia que estamos teniendo este año. En algunas comarcas llegaremos al 95%". De hecho, según concretó, casi todas las viviendas están ocupadas, pero en algunas no se han reservado todas las habitaciones disponibles.

Por comarcas, Marco puso de manifiesto que las cifras de ocupación se prevén muy positivas en el Moncayo, en las Altas Cinco Villas, Belchite o en la Ribera Alta del Ebro. Otro destino que llama la atención de los turistas es el Campo de Daroca. "La Laguna de Gallocanta, con las grullas, atrae también a mucha gente". Según Marco, "todas las zonas tienen una singularidad".

Merche Zorroza, teniente de alcalde de Sos del Rey Católico, puso de manifiesto que la afluencia de turistas suele ser muy importante durante los puentes, como ocurrió el pasado fin de semana, ya que el día 3 era festivo en Navarra. "Este es uno de los Pueblos más Bonitos de España y acude gente atraída por este reconocimiento. Y, además, este año hemos estado celebrando el 50 aniversario de su declaración como Conjunto Histórico Artístico". Por su parte, David Gracia, consejero de Turismo del Campo de Belchite, confió en que estos días aumenten los visitantes a la zona: "El puente de Todos los Santos tuvimos una ocupación bastante alta en las casas rurales". Tal y como añadió, los turistas llegan atraídos por Fuendetodos, el Pueblo Viejo de Belchite y aprovechan para conocer otros atractivos, como la ruta Huellas de la Guerra Civil, las visitas a una almazara o a una bodega así como a la presa romana de Almonacid de la Cuba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión