La nueva unidad de Psiquiatría del MiguelServet se inaugurará a mitad de este mes

La apertura de este recurso con 30 camas supondrá el cierre de las plazas del hospital Militar, pese a las críticas de los profesionales que reclaman más de 40 plazas.

Parte del equipo del nuevo hospital de día infanto-juvenil de salud mental de Parque Goya, este martes, en las instalaciones.
Parte del equipo del nuevo hospital de día infanto-juvenil de salud mental de Parque Goya, este martes, en las instalaciones.
Oliver Duch

La inauguración de la nueva unidad de Psiquiatría del hospital Miguel Servet de Zaragoza, pendiente desde este pasado verano, ya tiene fecha para dentro de semana y media: el día 17 o 18. Así lo anunciaron este martes la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, y el gerente del sector II, José Manuel Aldámiz, con motivo de la puesta de largo del hospital de día infanto-juvenil de salud mental de Parque Goya, que atenderá a entre 10 y 15 niños y adolescentes.

Ventura dejó muy claro que la entrada en funcionamiento de la planta del Servet, con 30 camas y que contará con una extensión que dobla casi a la actual (pasa a los 1.153 metros útiles frente a los 578 de ahora), supone la clausura de la unidad de salud mental del hospital General de la Defensa (Militar). Con 12 puestos, esta abrió «de manera provisional y con muchos problemas estructurales» en abril de 2017 por la necesidad de camas.

La consejera respondió así a un escrito que le enviaron este lunes todos los jefes de servicio de psiquiatría y coordinadores de Salud Mental de Aragón en el que se oponen al cierre. Recuerdan que se elaboró un «compromiso firme» con el Departamento de mantener abiertas esta docena de plazas tras la apertura del recurso psiquiátrico del Servet.

Estos profesionales aseguran que en todos los escritos oficiales se notifica que en el sector II se alcanzarán entre 42 y 45 camas. Alertan de que contar solo con las 30 del Servet va a volver a generar «situaciones de colapso» en urgencias y explican que las 31 actuales mantienen un índice de ocupación cercano al 100%.

Asimismo, en la carta insisten en que el Militar cuenta con unas instalaciones "correctas y dignas" para la atención de los pacientes allí ingresados y "con un equipo técnico y humano excepcional". Añaden que las "pequeñas deficiencias", fundamentalmente ligadas a completar las instalaciones de aire acondicionado en algunas áreas de la planta, "no justifican" desalojarla para estos trabajos de mejora.

Ante estas críticas, la responsable de Sanidad fue contundente en defender que en el último medio año «la media de hospitalización ha estado en 29 camas» y 30 se consideran «suficientes». Por su parte, Aldámiz achacó la demora de la unidad del Servet al retraso de un proveedor.

Hospital de día infanto-juvenil de Parque Goya

El hospital de día infanto-juvenil de salud mental de Parque Goya, ubicado en la segunda planta del centro salud, ha supuesto una inversión de 15.000 euros y cuenta con una sala de terapia ocupacional o juego, otra para expresión corporal o grupos, una estancia de comedor, cinco despachos, una sala de espera, un área de control de enfermería y otra de office y baños.

El incremento de plantilla supone un coste de 250.000 euros anuales. El equipo profesional que presta servicio en este dispositivo está compuesto por un psiquiatra, un psicólogo clínico, un terapeuta ocupacional, un enfermero especialista en salud mental, un trabajador social y dos profesores especialistas en pedagogía terapéutica que aporta el Departamento de Educación

Este centro de referencia para la hospitalización parcial y tratamiento ambulatorio se completa con la ampliación de la unidad infanto juvenil de Sagasta, de referencia para una población menor de 18 años de 41.800 personas. De este modo, se ha reforzado el equipo profesional de esta unidad con dos psiquiatras, dos psicólogos clínicos, un enfermero especialista en salud mental y un trabajador social, que se suman a la plantilla anterior (una psiquiatra, dos psicólogas clínicas, una enfermera especialista en salud mental). Este aumento de recursos conllevará un gasto anual de 315.000 euros.

La apuesta por la atención a la salud mental en la población infantil y adolescente es uno de los objetivos del Plan de Salud Mental de Aragón 2017-2021.

En Aragón hay una población de 217.000 menores de 18 años y se calcula que entre el 10% y el 20% de niños y adolescentes pueden tener algún problema de salud mental en algún momento de su infancia, si bien solo el 1% precisaría de hospitalización.

Denuncian un "retroceso" en la sanidad universal

La consejera Pilar Ventura también se encontró este martes con las denuncias de la Plataforma Salud Universal sobre el «retroceso» producido en la Comunidad en el acceso a la sanidad de colectivos vulnerables como los inmigrantes reagrupados y los procedentes de Rumanía y Bulgaria que no poseen la tarjeta sanitaria europea.

Estas restricciones, según explicaron las entidades sociales, se derivan de las instrucciones de Sanidad del pasado noviembre para adaptar el real decreto aprobado por el Gobierno español el pasado julio para devolver la atención sanitaria a todos los migrantes sin papeles.

Desde este colectivo lamentaron que en 2015 Aragón fue pionero con unas normas que permitía atender «casos especiales» que ahora se quedan fuera. Se quejaron de que la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, no ha respondido a su solicitud de entrevista del pasado septiembre. Antes estas quejas, Ventura dijo que no tenía «conocimiento» de este problema y que se sigue atendiendo a alrededor de 3.000 inmigrantes sin papeles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión