Miles de auxiliares de enfermería se unen para exigir el reconocimiento de su trabajo

Crean una plataforma para reivindicar que los técnicos sanitarios, dada su formación, estén incluidos en una categoría superior, la C1, que supondría además una subida salarial.

Imagen de archivo del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.
Hay más de 4.000 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería en el Salud.
Enrique Navarro

Los técnicos sanitarios, entre los que se encuentran los auxiliares de enfermería, luchan por que se reconozcan oficialmente las funciones que llevan a cabo en su trabajo. Los más de 4.200 profesionales en activo en el Salud, más los alrededor de 10.000 que puede haber inscritos en bolsa de empleo temporal en Aragón, reivindican que se les incluya, por su formación, en la categoría profesional C1 y no en la C2, como están actualmente y que les acarrea una importante merma económica.

Los afectados se han constituido en plataforma para reivindicar lo que consideran un "derecho" y así acabar con la "discriminación" que consideran llevan años soportando. Recuerdan que históricamente los técnicos eran auxiliares, pero el 12 de abril de 1976 se publicó una actualización del Ministerio de Educación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por lo que pasaron a ser técnicos de auxiliares de grado medio.

Es el Estatuto Básico del Empleo Público (EBEP) el que mantiene desde 1995 "bloqueados" a todos los técnicos sanitarios en el nivel C2. "Una categoría que no contempla a personal sanitario ni a los que tienen un grado medio de formación profesional como el que tenemos", lamenta la portavoz de la coordinadora de Aragón para el reconocimiento C1 de los técnicos, Iguázel Bernad. "Nos están metiendo en una categoría en la que solo se incluye a gente con graduado escolar o de Educación Secundaria Obligatoria", añade la portavoz.

La plataforma recuerda que hay un informe del Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual) que les da la razón y considera a los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería en el nivel 3, "por la complejidad de sus funciones y por estar presentes en todos los servicios y sectores sanitarios".

Bernad recuerda que mantenerse en una categoría inferior supone a estos profesionales una merma económica "considerable", ya que estar en el nivel C1 podría suponer un aumento en su retribución de entre 300 y 400 euros mensuales. "Los técnicos somos el pilar básico de la sanidad, nuestra labor es imprescindible para que el sistema sanitario funcione y sea eficiente, por lo que exigimos a las distintas administraciones el desbloqueo inmediato de esta cuestión", afirma la coordinadora de la plataforma. De hecho, explica Bernad, es una manera de regularizar las funciones que actualmente están ejerciendo y que no corresponden en muchas ocasiones con su actual categoría.

La plataforma aragonesa forma parte de un movimiento nacional que se ha creado para reivindicar la mejora laboral de los técnicos sanitarios, entre los que además de auxiliares de enfermería se encuentran, por ejemplo, los técnicos en atención a personas en situación de dependencia o los de emergencias sanitarias.

Además de comenzar una recogida de firmas, han pedido una reunión con los grupos parlamentarios para hablar sobre esta cuestión. Por su parte, el sindicato de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería lleva también años solicitando el cambio de categoría. Además, el Justicia de Aragón hizo en el año 2015 una sugerencia al Departamento de Sanidad para que se tomara en consideración la petición de estos profesionales sanitarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión