Hacienda prevé recaudar el 100% del ICA pese a los impagos en Zaragoza

El consejero Gimeno espera alcanzar los 69,1 millones de euros presupuestados para este 2018

De Santos, Suárez, García Muñoz, Allué, Olona y Gimeno, ayer en las Cortes
Hacienda prevé recaudar el 100% del ICA pese a los impagos en Zaragoza
José Miguel Marco

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, prevé recaudar antes del 31 de diciembre el 100% de los 69,1 millones de euros de ICA presupuestados para este año pese a los más de 89.000 impagos registrados en Zaragoza. Lo aseguró ayer en la comisión de estudio de las Cortes que analiza la aplicación de este polémico impuesto, donde compareció por segunda vez a petición del PP junto al titular de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.

Gimeno afirmó que las previsiones que maneja actualmente apuntan a que diciembre terminará con una recaudación de 63 millones de euros y unos derechos reconocidos de 66, cifras que prevé mejorar a partir de mañana, día en que termina el periodo voluntario de pago de los recibos de 2017 en Zaragoza.

Hasta octubre, último mes del que se tienen datos oficiales, el Gobierno de Aragón apenas ha recaudado 29,4 millones de euros. Los derechos reconocidos, según la Intervención General, alcanzan los 55, el 79% de los 69 presupuestados. Los ingresos, no obstante, han disparado en los últimos años. En 2006 apenas se alcanzaban los 26,5 millones, 42 menos que los que se prevén para este 2018. "El crecimiento ha sido progresivo, sobre todo en los dos últimos años al incorporarse Zaragoza", subrayó.

Aunque el PSOE anunció a principios de noviembre su propuesta de reforma del ICA –que "rebajaría un 32% el recibo del 66% de los contribuyentes"–, Gimeno aseguró que la previsible merma de ingresos que produciría no aparecerá reflejada en el borrador del presupuesto de 2019 que dice haber redactado el Ejecutivo. "Hasta que no se apruebe la ley no figurará en ninguna previsión presupuestaria", aseveró.

El consejero de Desarrollo Rural, por su parte, confirmó que la propuesta socialista plantea dividir el ICA en una tasa y un impuesto, así como que, de aprobarse, los hogares de seis o más personas se beneficiarán de una rebaja que se hará extensible "a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad". Adelantó, a este respecto, que los usos inferiores a los 1.000 metros cúbicos anuales podrán asimilarse a los domésticos y que aplicarán "coeficientes de mayoración y minoración en función del consumo". Habrá tres tramos: hasta 6 m3, de 6 a 18,5 y de 18,5 en adelante.

La comisión de estudio de las Cortes quedó ayer ‘vista para sentencia’. Gimeno y Olona cerraron una amplia lista de comparecientes de la que han formado parte el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, su concejal de Cultura, Fernando Rivarés, o la directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba. Ahora, los grupos tendrán que aprobar sus conclusiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión