Casi 250 mujeres del Jiloca participan en talleres de defensa personal

Las sesiones llegan a 15 localidades de la comarca y las reciben tanto adultas como chicas jóvenes, alumnas de los institutos.

Sesión de defensa personal en Calamocha.
Casi 250 mujeres del Jiloca participan en talleres de defensa personal
Comarca Jiloca

Mujeres adultas y chicas jóvenes de 15 localidades del Jiloca están recibiendo clases de defensa personal. En total 241 personas participan en unos talleres impartidos gracias a la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer y del Gobierno de Aragón.

Divididas en grupos de 17 alumnas, las participantes aprenden una serie de conocimientos básicos para repeler cualquier tipo de agresión física. El objetivo de estas sesiones, cuya duración es de seis horas, es prevenir a las mujeres de posibles ataques violentos que de las que puedan ser objeto por su condición de género.

El programa, que se está haciendo extensivo a numerosas comarcas de Aragón, se financia con fondos económicos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y su organización y coordinación en el Jiloca corre a cargo de los Servicios Sociales de la comarca.

Junto con las instituciones colaboradoras ya citadas, en esta acción preventiva contribuyen también los ayuntamientos de las distintas localidades donde se imparten los talleres. De esta forma, se ceden las instalaciones para poner en práctica las enseñanzas de defensa personal.

Junto con estas habilidades corporales, las estrategias y técnicas que se enseñan en estas sesiones incluyen también mecanismos psicológicos de autocontrol que ayudan a repeler las agresiones de género.

Los talleres se están impartiendo de forma gratuita desde el pasado 27 de noviembre y se prolongarán hasta el 16 de diciembre. Las alumnas más jóvenes pertenecen a los institutos de referencia de la comarca y sus edades están comprendidas entre los 12 y los 18 años. Después, hay otro sector de participantes, las mujeres adultas mayores de edad.

Esta iniciativa del IAM se está haciendo extensiva a otras zonas de la Comunidad, como es el caso de la Ribagorza, donde los talleres llegan en las mismas fechas a Benasque, Graus, Campo o Arén. Las sesiones también pasarán por La Litera, con talleres en Altorricón, Binéfar o Peralta, entre otras localidades.

En total, 23 comarcas aragonesas ofrecen este programa gratuito de prevención de la violencia de género en el que se han invertido 135.000 euros. La iniciativa, que se hace extensiva a toda la Comunidad por primera vez, se aprobó en Consejo de Gobierno a mediados de noviembre y los talleres se impartirán hasta final de año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión