Una escuela-taller formará en Calatayud a 30 jóvenes desempleados durante año y medio

Los participantes podrán aprender carpintería, fontanería, calefacción y pintura, y se enfrentarán a un caso real: la rehabilitación del edificio Claretianos.

30 jóvenes bilbilitanos aprenderán carpintería, fontanería, calefacción y pintura.
Una escuela-taller formará en Calatayud a 30 jóvenes desempleados durante año y medio
freepik

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ha concedido al Ayuntamiento de Calatayud el programa Escuela Taller XI 'Espacio para la participación ciudadana', una nueva edición que aumenta el número de alumnos situándose en 30 participantes, el tiempo formativo que será de un año y medio, Los módulos impartidos serán cuatro: carpintería, fontanería, calefacción y pintura.

El periodo formativo de la Escuela Taller comienza en febrero y se divide en tres módulos formativos, que compaginarán teoría y práctica. En este programa, el alumnado se forma en determinadas competencias profesionales, de las que una vez finalizada con éxito la Escuela recibirá su correspondiente certificado de profesionalidad. Además, se enfrentarán a un caso real, llevando a cabo la ejecución de una actuación concreta, en este caso, la segunda fase de rehabilitación del edificio Claretianos.

El alcalde de Calatayud ha mostrado su satisfacción por esta noticia y ha resaltado lo siguiente: "Presentamos un proyecto muy ambicioso que ha sido valorado positivamente por el INAEM, el que ha concedido una financiación más elevada que anteriores ediciones, lo que nos permitirá desarrollar una Escuela con más formación, más duración y que beneficie a más alumnos".

La Escuela Taller Calatayud XI cuenta con un presupuesto superior a los 762.000 euros, de los cuales el Instituto Aragonés de Empleo aporta 717.600 euros y el Ayuntamiento de Calatayud 45.800 euros.

"La Escuela Taller tiene un doble objetivo, formar a jóvenes desempleados para mejorar sus perspectivas laborales y actuar en un edificio muy utilizado por las asociaciones de la ciudad", ha indicado el concejal de Cultura, José Manuel Gimeno.

Proyecto: edificio Claretianos

En los 25 años del programa en el municipio se han rehabilitado edificios públicos, creado zonas ajardinadas y actuado en diversos espacios de uso ciudadano. El proyecto al que se dedicará esta Escuela Taller consiste en la rehabilitación, adecuación y adaptación parcial de una zona del Centro de Asociaciones Claretianos, para la creación de un albergue urbano, salas polivalentes y de ensayos.

La habilitación de este espacio permitirá a asociaciones y clubes deportivos disponer de instalaciones para facilitar las pernoctaciones en actividades e intercambios que se organizan en Calatayud. Supone continuar avanzando en la mejora de un edificio con más de 50 años de antigüedad, que alberga a un buen número de asociaciones de la ciudad y cuenta con elevada actividad cultural y social.

El salón de actos de este centro está siendo rehabilitado actualmente por la Escuela Taller 'Calatayud X', dentro de la parte práctica de este programa que finalizará en enero de 2019.

El Ayuntamiento de Calatayud y el INAEM convocarán reuniones informativas las próximas semanas para informar sobre las características de este proyecto y de la selección de participantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión