Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Aragón tendrá un fondo específico para investigación

La Ley de la Ciencia obliga al Gobierno a aumentar en los Presupuestos de cada año la aportación pública para I+D+i

Proyectos de investigación en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA Innova)
Proyectos de investigación en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA Innova)
Aránzazu Navarro.

Aragón creará un fondo específico para I+D+i cuya cuantía se incrementará en cada ejercicio y aparecerá cada año reflejado en un anexo de los Presupuestos de la Comunidad.

Así lo recoge el proyecto de ley de Investigación e Innovación de Aragón que mañana se debate en la Cortes y que, previsiblemente, se aprobará sin problemas.

Esta norma, conocida como Ley de la Ciencia, ha aglutinado desde su anuncio un gran consenso entre los partidos políticos con representación en el Parlamento aragonés, ya que el objetivo principal es dotar de estabilidad financiera a la actividad investigadora. Algo con lo que todas las formaciones están de acuerdo.

La norma explica que este Fondo Aragonés de I+D+i reflejará qué recursos se destinan cada año en el Presupuesto de la Comunidad a la investigación y recogerá el compromiso de aumentar esas dotaciones anualmente, "con el objetivo de que la Comunidad esté en la media europea en I+D+i".

Para ir acercando la cantidad destinada a investigación a esas medias, "el esfuerzo inversor" del Ejecutivo se incrementará anualmente "en la misma medida en que lo haga la UE", apunta el articulado de la ley.

El Fondo contará con una partida específica para dotar de estabilidad al sistema aragonés de I+D+i y a los programas de investigación de excelencia.

Isabel García Muñoz, diputada del PSOE encargada de defender mañana el proyecto de ley en las Cortes, recuerda que "el problema tradicional de la investigación es que, hasta ahora, no tenía certeza sobre los recursos con los que podía contar: un año tenía dinero y otro no, con lo cual no se podía avanzar". En su opinión "hace falta tener esa estabilidad para planificar a largo plazo".

Además, "con el Fondo creado –explica– obligas a que el Ejecutivo, gobierne quien gobierne, aumente cada año la cuantía. La investigación queda así fuera de los vaivenes políticos".

Dar seguridad a la actividad investigadora y acercar lo que Aragón aporta a la I+D+i a la media nacional y europea fueron dos de los objetivos del Pacto por la Ciencia apoyado por todos los partidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión