Aragón empieza el trámite para prohibir los animales en los circos

El Ejecutivo asegura que las prácticas circenses con fauna silvestre "pueden suponer un elemento fundamental en el tráfico ilegal de animales y la caza furtiva de especies protegidas".

Vicente Guillén ha reconocido que será difícil que la modificación de la ley vea la luz en esta legislatura.
Aragón empieza el trámite para prohibir los animales en los circos

El Gobierno de Aragón ha dado luz verde a la modificación de la ley de protección animal, que data de 2003, para prohibir la utilización de especies pertenecientes a la fauna silvestre en espectáculos circenses.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes el anteproyecto de ley de modificación de esta ley, que en su artículo 2 pretende hacer efectivos los fines de alcanzar un nivel de bienestar de los animales adecuado a su condición de seres vivos y compatibilizar el adecuado trato de los animales con el disfrute por el ser humano de los mismos.

También permitir la utilización de los animales para la mejora del bienestar económico, físico y social del ser humano sin que ello suponga infligirles un daño o maltrato innecesario para alcanzar este objeto.

Fuentes del Ejecutivo precisan que la presencia de animales de fauna silvestre en espectáculos circenses puede ser un motivo de reclamo para la demanda de espectadores, pero indican que existen otras opciones para poder disfrutar de dicha fauna sin necesidad de infligirles ningún daño adicional.

Además, las prácticas circenses con fauna silvestre "pueden suponer un elemento fundamental en el tráfico ilegal de animales y la caza furtiva de especies protegidas".

Asimismo, se continuará con los trámites legalmente preceptivos hasta su aprobación como proyecto de ley por el Gobierno de Aragón, quien llevará a las Cortes de Aragón el proyecto de ley para su debate.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha reconocido que dados los plazos para la disolución de las Cortes, será difícil que la modificación de la ley vea la luz en esta legislatura, pero ha recordado que la presentación del proyecto responde a un mandato del Parlamento y que, por tanto, el Gobierno de Aragón no hace más que "cumplir con su obligación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión