Ruta de los balnearios: Jaraba y las Hoces del Mesa

Dos recorridos senderistas de 12 y 21 kilómetros para caminar entre los balnearios de Jaraba, por el atractivo paisaje de las hoces del río Mesa, en la comarca Comunidad de Calatayud.

Grupo senderista en el mirador del Mesa.
Grupo senderista en el mirador del Mesa.
Diego Mallén

El pasado 10 de noviembre se celebró la Ruta Senderista Balnearios de Jaraba, que llegaba este año a su séptima edición. Esta marcha por los balnearios y las hoces del río Mesa proponía en esta ocasión una ruta corta de 12 km y otra más exigente de 21 km, de dificultad media-baja, aptas para todas las edades y que hoy vamos a conocer. Ambas recorren los grandes páramos de sabina negral y los cortados rocosos horadados por el cauce del Mesa en su curso medio, uno de los paisajes naturales más sobresalientes de la provincia de Zaragoza.

El paisaje que encontramos dentro del Espacio de Interés Turístico de Aragón denominado 'Hoces del Mesa' es un entorno ideal para practicar el senderismo. En esta zona el río Mesa fisura las calizas mesozoicas de la franja sur del Sistema Ibérico y forma angostos y espectaculares cañones fluvio-kársticos, en los que la tradición arquitectónica, costumbrista y agroforestal de los pueblos de alrededor ofrecen un atractivo más al visitante.

Además, la parte alta de estos cañones ofrece unas espectaculares y atractivas vistas de las hoces y de la gran variedad de avifauna presente en el entorno.

Las dos excursiones ascienden hasta el mirador de La Pedriza, un balcón privilegiado del sistema ibérico central que, si el día lo permite, permite avistar las serranías de Pardos y Vicor, La Virgen y el inconfundible macizo del Moncayo. Dejando atrás el mirador, el sabinar da paso al majestuoso cañón de la Hoz Seca, una cicatriz entre relieves alomados que vislumbra un cortado de más de ocho kilómetros de longitud.

Tomaremos como punto de referencia el pabellón municipal 'Carlos de Haes' de Jaraba, donde podemos dejar nuestro vehículo. Como apuntábamos, la ruta larga tiene un recorrido de 21 km que puede realizarse en unas 5 horas. Una vez en Jaraba, nos acercaremos al Balneario Serón para tomar el Paseo de los Balnearios, desde el que nos encaminamos por el sendero GR 24.1 hacia la Pedriza.

Magníficas vistas

Al principio, en ascenso, nos encontraremos dos miradores que nos brindan magníficas vistas del entorno. Una vez en lo alto de la Pedriza comienza el descenso hacia el barranco de la Hoz Seca. Desde él, tomamos la dirección a Calmarza, siguiendo el cauce del barranco hasta salir del mismo. Luego abandonamos el GR 24.1 y tomamos el camino a la derecha hasta el desvío que conduce a las pinturas rupestres de arte levantino 'Roca Benedí', declaradas Patrimonio de la Humanidad, que visitamos. Continuamos de nuevo hacia el barranco de la Hoz Seca, que ahora tomamos en dirección a Jaraba.

Al llegar por debajo del santuario de la Virgen de Jaraba a la carretera Z-453, vamos hacia la derecha para regresar al pabellón municipal.

La ruta corta discurre por el mismo trazado que la larga pero acortándolo para dejarla en 12 kilómetros que pueden hacerse en unas 3 horas aproximadamente (tiempo sin paradas). En este caso, tras descender del alto de la Pedriza al barranco de la Hoz Seca, en lugar de tomar la dirección a Calmarza (suroeste), seguiremos hacia el santuario, en dirección a Jaraba, por el mismo recorrido de la ruta larga.

El itinerario interpretativo del paisaje y de los apriscos y rediles será el colofón final de las dos rutas, con numerosos atractivos como las carboneras, vías de escalada, el avistamiento de grandes rapaces y la ermita de la Virgen de Jaraba, empotrada en una enorme concavidad o balma en el muro pétreo. Si queremos relajarnos después de la actividad senderista, los balnearios de La Virgen, de Sicilia y de Serón son estupendas opciones de talasoterapia para premiar nuestro esfuerzo.

mapa ruta balnearios hoces.

DATOS ÚTILES

MIDE Jaraba larga.

Marcha larga:

Tipo de recorrido: circular.

Horario: 5 h, sin paradas.

Distancia: 21 km.

Desnivel acumulado positivo: 1.500 m.

MIDE Jaraba corta.

Marcha corta:

Tipo de recorrido: circular.

Horario: 3 h, sin paradas.

Distancia: 12 km.

Desnivel acumulado positivo: 740 m +/-.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión