La DGA abre un expediente sancionador a la organización del Campeonato de Aragón Máster de ciclismo

La Guardia Civil denunció que no había presencia de organizadores en algunos de los puntos indicados antes de la prueba. Los organizadores, que niegan la circunstancia, presentaron alegaciones y pruebas fotográficas este viernes.

Un momento de la prueba, celebrada el pasado mes de abril.
Un momento de la prueba, celebrada el pasado mes de abril.
Campeonato de Aragón Máster

La dirección general de Justicia e Interior del Ejecutivo autonómico ha abierto un expediente sancionador a la organización de la Copa de Aragón Máster, una prueba para ciclistas de más de 30 años, después de que la Guardia Civil de Tráfico levantara acta por, presuntamente, no acatar las medidas de seguridad marcadas para la carrera, celebrada en abril en las carreteras del entorno de Longares.

El acta de los agentes indica que la organización no habría ubicado personal en algunos puntos indicados, como desvíos y cruces. "La Guardia Civil estudió el rutómetro y marcó cuántas personas debía velar por la seguridad y en qué puntos de la carretera. Al personarse en el lugar no encontraron al jefe de seguridad de la prueba y más de un tercio de los puntos marcados estaban sin cubrir", afirman fuentes de Interior.

Los organizadores presentaron este viernes alegaciones, acompañadas de material gráfico. "En las fotos que presentamos se demuestra claramente que los hechos no son como relata la denuncia. Somos organizadores de la Vuelta a Aragón y de pruebas deportivas desde hace 16 años. Estamos plenamente sensibilizados con la seguridad del ciclista y cumplimos a rajatabla con lo dispuesto por las autoridades, y esta ocasión no fue excepcional", indica René Galindo, uno de los promotores del campeonato.

La organización ya abonó una multa de 500 euros extendida en junio por este mismo motivo, pero ahora se enfrenta, según se cifra desde la DGA, a una sanción económica de entre 30.001 y 300.000 euros. "La Guardia Civil califica los hechos como muy graves", concretan fuentes de la DGA.

Más de 150 ciclistas participaron en la Copa de Aragón Máster, que se desarrolló en Longares con total normalidad. La prueba tenía una única fecha y fue organizada "a petición" de la Federación Aragonesa de Ciclismo. Tomó este año el relevo de la Challenge Aragón Máster (que duraba tres días: una contrarreloj y dos etapas en ruta) debido a que la organización se centró en la puesta en marcha de la Vuelta a Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión