Los padres de la concertada acatarán la "sorpresiva" medida de Hacienda

Fecaparagón defiende las aportaciones de las familias a los centros y Escuelas Católicas pide calma y prudencia

Los padres con niños en la concertada, sorprendidos por el cambio de criterio de Hacienda
Los padres con niños en la concertada, sorprendidos por el cambio de criterio de Hacienda
Guillermo Mestre.

La Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón) calificó ayer de "novedosa"y "sorpresiva"la modificación del criterio de la Agencia Tributaria, que está rechazando la posibilidad de que las familias se desgraven las cuantías que pagan a los colegios concertados de sus hijos.

Hasta ahora, se deducían estos gastos por considerarlos como donaciones hechas a las fundaciones vinculadas a esos centros.

Ana Blanca, secretaria técnica de Fecaparagón explicó ayer que los padres "acatarán" lo que diga Hacienda, pero apuntó también que tendrán que estudiar la nueva situación que se les plantea.

Recordó que es un tema "nuevo", sobre el que nadie les había informado previamente. "La primera noticia la hemos tenido por los medios de comunicación –dijo–. Nos hemos enterado de este cambio por la prensa y tendremos que analizarlo. Como es un asunto de ámbito nacional, para dar una valoración esperaremos a que nuestras federaciones nacionales nos den las pautas".

Blanco trasladó el malestar que hay en las familias de la escuela concertada por la modificación del criterio tributario. "Si Hacienda ayer pensaba una cosa y hoy piensa otra es algo que tendremos que analizar. Ha variado el criterio sorpresivamente".

La secretaria técnica de Fecaparagón reiteró asimismo que "las aportaciones que se hacen a los centros son voluntarias" y las justificó "por el déficit de financiación de estos colegios".

Explicó asimismo que los pagos de los padres "se usan única y exclusivamente para educación, para compensar lo que no financia la Administración". "Habrá que estudiarlo. Analizar por qué ayer podían desgravarse estos pagos y hoy ya no", dijo.

Hizo hincapié en que este cambio de criterio se produce en un momento en el que también se anuncian modificaciones en la Lomce.

La noticia de este cambio la dio el jueves el Registro del Colegio de Economistas (REAF) que, en una rueda de prensa para presentar sus recomendaciones fiscales de cara a la declaración que habrá que hacer en 2019, explicó que era ilegal deducirse las aportaciones a las fundaciones que gestionan muchos colegios concertados.

Y contó el caso ocurrido en Asturias, donde Hacienda ha reclamado a un contribuyente la devolución de las cuantías desgravadas por este motivo.

Escuelas Católicas pide calma

Por su parte, Escuelas Católicas, organización que aglutina a buena parte de los centros concertados de España, llamó ayer a la calma y reiteró la legalidad de estas aportaciones y su desgravación en el IRPF.

"Queremos enviar un mensaje de tranquilidad y prudencia a las familias de los colegios concertados y a los propios centros", manifestó el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira.

"La Agencia Tributaria no ha comunicado nada en cuanto a modificaciones de criterios. Todo esto proviene de unos pocos casos en alguna comunidad autónoma y de la advertencia que lanzó el REAF", recordó.

"Todo el revuelo que se ha organizado –dijo– proviene de ahí y no de ningún aviso oficial de Hacienda". La organización anunció que intentará "clarificar una situación que, de confirmarse, supondría un grave perjuicio para muchas familias y otra vuelta de tuerca injustificada contra la enseñanza concertada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión