Desde Benasque por el viejo camino francés del Ésera

Los amantes del esquí esperan ya la oportunidad de subir a la nieve para practicar su afición. Cerler ha sido la primera estación en anunciar la apertura de pistas. Para aquellos que no disfrutan de la nieve pero se suben a la montaña 'arrastrados' por amigos o familia, ofrecemos una bonita ruta senderista desde la vecina Benasque.

Mapa del Camino de La Ball.
Mapa del Camino de La Ball.
Turismo Ribagorza

La estación de esquí de Cerler abrirá ya pistas este fin de semana. Los aficionados al esquí pueden comenzar ya la temporada blanca, y aquellos que no disfruten de la nieve pero se vean ‘arrastrados’ por sus amigos y familiares deben saber que tienen otras alternativas para disfrutar del fin de semana.

Aquí les ofrecemos un bonito recorrido senderista, el camino de La Ball, que sale desde la cercana localidad de Benasque. Este sendero discurre por una parte del PR HU 29, y en el recorrido nos encontraremos con dos puentes, el puente de Rigau y el puente de San Chaime, donde coincide con el GR 11, o Senda Pirenaica.

Se trata de un itinerario lineal de 6 km de distancia y apenas 105 m de desnivel, que puede recorrerse en 1 h 45 min y que no ofrece ninguna dificultad. Es uno de los senderos que anuncia la comarca para todos los visitantes en su web de turismo, donde también se puede descargar el GPS de la ruta.

Este pequeño recorrido discurre por la orilla izquierda del río Ésera, siguiendo el trazado que tenía el viejo camino de La Ball o camino francés. El nuevo andador peatonal que discurre en paralelo a la carretera puede servir también como camino alternativo hasta llegar al desvío de la carretera a Cerler. A lo largo de la ruta será necesario poner atención cuando lleguemos a los diversos cruces y desvíos con los que nos iremos encontrando, ya que algunos tramos del recorrido no disponen de buena señalización.

Iniciaremos la ruta saliendo de Benasque en dirección norte por un camino que discurre en paralelo a la carretera a los Baños. A los 100 metros el PR toma un camino a la izquierda que transcurre entre el río y la carretera.

Allí encontraremos un puente sobre el Ésera por el que prosigue el camino del Rigau que va por la otra margen del río. El camino de La Ball continúa junto a la margen izquierda y pasa, a los 10 min, junto a un área de recreo. Se sigue a continuación por la traza del viejo camino empedrado (izquierda), entre muretes de piedra y boj, que más adelante desemboca de nuevo en la carretera. Se toma ésta unos 400 metros por su andador, dejando a la derecha el inicio de la carretera a Cerler. Un camino por la izquierda nos traslada enseguida a un desvío (20 min desde Benasque) a la altura del puente de la central eléctrica de Ruda (cruzando éste se puede regresar a Benasque por el camino del Rigau).

Continuando de frente por la margen izquierda se alcanza, en 7 min, el viejo puente de Cuera, a través del cual se inicia el PR-HU 31 que conduce hacia el refugio de Estós. El PR de La Ball no lo cruza, sino que continúa de frente, por las inmediaciones del camping Aneto, hacia el puente de San Chaime, bajo el que se pasa tras 200 metros. Un poco más adelante se alcanza la pista por la que discurre el GR 11 que viene de Estós. El regreso a Benasque se realiza por el mismo camino.

Mapa del Camino de La Ball.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión