Margarita Robles: "Castillejos tendrá un impacto económico muy importante en Huesca"

La ministra de Defensa destaca la "eficacia" de las últimas maniobras en Zaragoza y traslada que le "duele profundamente el desprestigio" actual de la Justicia en España.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, muestra un calendario de la Brigada Aragón I con una foto en su misión del Líbano.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, muestra un calendario de la Brigada Aragón I con una foto en su misión del Líbano.
ElEna buenavista

Es el 40 aniversario de la Constitución, ¿qué balance hace?

Es un hito histórico que en España podamos celebrar el 40 aniversario de una Constitución que nos ha hecho un país moderno, democrático y puntero en Europa y en el mundo.

¿Quedan cosas por hacer?

Hay que profundizar todavía en muchos derechos sociales que no están suficientemente reconocidos en la Constitución, pero nos tenemos que sentir profundamente orgullosos del marco de convivencia que nos ha dado.

Como dice el texto de la Constitución, defender la integridad nacional compete a las Fuerzas Armadas. ¿Cómo afronta usted la amenaza independentista de Cataluña?

Hay una parte de la población en Cataluña que quiere la independencia, pero no es la mayoría. Lo importante ahora es que el debate en Cataluña tiene que volver a recuperar el marco de convivencia entre catalanes, que no haya una sociedad fragmentada y dividida. Es un trabajo político que hay que hacer.

¿El Ejército es una de las instituciones que más ha cambiado en estos cuarenta años?

Sin duda. Por motivos obvios, las Fuerzas Armadas se identificaban con la dictadura. Hoy en día es justamente todo lo contrario, garantizan los valores constitucionales, defienden los valores democráticos, en España y en el mundo. Este es el momento también de rendir homenaje a los hombres y mujeres que han dado sus vidas defendiendo la paz y la libertad en el mundo.

Esta semana ha visitado el campo de San Gregorio, ¿qué tal fueron las maniobras para el ejercicio que implicaría liderar una fuerza de intervención rápida de la UE?

Fue de una eficacia y de una profesionalidad absoluta. No tengo palabras para elogiar el compromiso y la eficacia que mostraron. Queremos que el Ejército español pueda liderar en su caso esa unidad de la UE.

Usted que ha sido portavoz del PSOE en el Congreso... Partidos como Podemos no han tenido problemas en apoyar las misiones de paz, ¿pero cree que le apoyarán con esa fuerza de acción rápida?

Alguno de esos partidos, cuando ha habido por ejemplo que abordar las fragatas en Ferrol, han sido los primeros que han salido a defender que se construyan fragatas. Hay que tener en cuenta una cosa: la seguridad y la defensa en España, en Europa y en el mundo hay que cuidarla cada día. Yo siempre digo que es como la salud, no la valoramos hasta que no las perdemos.

Otro de los asuntos de su Ministerio que implican a Aragón es el traslado de la División Castillejos a Huesca hacia el año 2020.

Es un procedimiento largo, ya está todo en marcha, todo acordado. Queremos hacerlo lo más deprisa posible.

¿Qué efectos tendrá?

Va a tener mucho impacto. El hecho de que haya en Huesca más de 600 miembros de las fuerzas de seguridad y que vayan a ir con sus familias supondrá un impacto económico muy importante para Huesca. Y también es muy importante la implicación de Aragón con las Fuerzas Armadas porque son nuestra seguridad, nuestra libertad y nuestros valores. Pero además, ayudan también a nuestro crecimiento económico, como sin ninguna duda va a suponer para Huesca.

¿Y la guardería para militares que han proyectado para Zaragoza?

Hemos elegido esta ciudad porque la base San Jorge es un sitio donde hay una gran concentración de hombres y mujeres, con una eficacia y enorme profesionalidad. Queremos favorecer la conciliación, el hecho de que se incorporan a las fuerzas armadas y que tienen niños pequeños. Queremos facilitar la conciliación de la vida personal y familiar. Creo que es muy importante.

¿Y en qué fase se encuentra?

Está todo en marcha. Tenemos el terreno, está el proyecto y estoy absolutamente convencida de la colaboración. Me consta de que el presidente Javier Lambán va a colaborar. Para nosotros es un proyecto emblemático. Tengo especial interés en las mujeres. Las Fuerzas Armadas son un marco de valores, de valores de defensa de la patria, pero también de proyección profesional, de formación profesional y de muchísimas expectativas de futuro.

¿Pero hay riesgos en España?

Vivimos en un mundo en el que no hay riesgos aparentes, pues todo el mundo da por sentado que vivimos en un ambiente de seguridad y de fecha. Pero ese ambiente de seguridad supone que en este momento muchas personas de las Fuerzas Armadas están protegiendo de una manera callada nuestra seguridad. Por ejemplo, no podrían volar en el espacio aéreo los aviones comerciales si no estuviera la gente del Ejército del Aire haciendo una labor absolutamente silenciosa y callada, que nadie conoce. La guerra es mucho más sofisticada y las amenazas son mucho más sofisticadas a través del ciberespacio, a través de las amenazas híbridas y demás.

¿Estamos preparados para una ciberguerra?

España y los profesionales, tanto de las Fuerzas Armadas como el Centro Nacional de Inteligencia, están muy altamente cualificados. Tenemos prudencia y discreción por razones obvias. Pero sí que quiero transmitir la alta preparación que tiene España. Es algo que como no sale en los periódicos, la gente no lo valora. La gente tiene una imagen de unos Ejércitos que no se corresponden para nada con la realidad de una sociedad moderna y de una sociedad que puede vivir en valores democráticos, precisamente porque tiene unas Fuerzas Armadas y porque tiene unos servicios de inteligencia que hacen que muchas amenazas puedan estar contenidas.

¿Es más complicada la Defensa que la Justicia?

Ambos son pilares fundamentales. Ahora tengo un compromiso con el gobierno de Pedro Sánchez, del que me siento muy orgullosa, pero soy juez desde los 23 años, mi mundo es la justicia, y me duele profundamente su desprestigio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión