La Fiscalía investiga si hubo delito en unas oposiciones del Salud

El Salud ha remitido el caso tras sospechar que pudo haber una filtración del examen de Nefrología. Un trabajador de un hospital público podría haber accedido a la red informática, en la que se custodió la prueba.

Miles de personas en las oposiciones del Salud
El Salud ha convocado numerosos procesos selectivos este año.
Toni Galán

La Fiscalía investigará si hubo delito en una oposición del Salud, celebrada en abril para cubrir siete plazas de Nefrología. Los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón le remitieron el expediente hace 10 días tras analizar la convocatoria y detectar que pudo haber una posible filtración del examen por parte de un trabajador de un hospital público de Zaragoza. Este empleado habría accedido al sistema de redes informáticas donde se custodiaba el ejercicio y se lo habría facilitado a una opositora con la que mantiene una relación directa.

Hasta que la Fiscalía se pronuncie, el Salud ha paralizado el expediente disciplinario que abrió al empleado, pero ha decidido mantener las medidas cautelares que le interpuso y seguirá apartado de su puesto de trabajo.

Fuentes del Departamento de Sanidad han explicado que no hay necesidad de repetir el examen, ya que la investigación interna ha confirmado que la filtración solo habría beneficiado a solo una persona, a la que ya se le ha excluido del proceso. Tras sacar a la aspirante del listado de aprobados, se ha hecho una redistribución de las plazas entre el resto.

A la prueba concurrieron medio centenar de aspirantes, de los que solo aprobaron 19. Fue el propio tribunal examinador el que empezó a sospechar tras comprobar que una de las opositoras había acertado 108 de las 110 preguntas del test (hay 100 ordinarias y otras 10 de reserva). Las dos únicas preguntas falladas por esta persona fueron justo las que un examinador había decidido cambiar poco antes del examen. Tras la prueba, se reemplazaron otras cuatro por las de reserva tras las impugnaciones.

Aunque no se han conocido muchos detalles del proceso, sí que ha trascendido que la opositora habría obtenido una puntuación de 97 sobre 100. La diferencia entre ella y el resto era significativa, ya que la segunda mejor nota era de 86 y la tercera, de 82.

Estas oposiciones de Nefrología forman parte del paquete que ha lanzado el Salud durante este año para consolidar empleo y reducir la temporalidad. El domingo pasado les tocó el turno a los médicos de Familia. Se presentaron 782 facultativos para 317 plazas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión