Comienza la audiencia previa por los bienes: "Estamos en el cuarto campamento antes de la cumbre"

El representante del Obispado Barbastro - Monzón solicitará pruebas periciales y la declaración de testigos como el obispo de Lérida

Ambiente a la entrada a la audiencia previa por el juicio de los bienes en el Juzgado de Barbastro
Ambiente a la entrada a la audiencia previa por el juicio de los bienes en el Juzgado de Barbastro
J. L. P

El juicio civil por los 111 bienes de arte sacro inicia su preludio este jueves por la mañana en la vista previa que se celebra en el Juzgado número 1 de Barbastro y que reúne a los abogados de los obispados de Barbastro – Monzón y de Lérida, así como a los letrados del Consorcio del Museo, y del Gobierno de Aragón como coadyugante.

El letrado de la diócesis Barbastro – Monzón, Joaquín Guerrero, tratará de hacer valer las sentencias ya existentes tanto eclesiásticas como civiles y pedirá la presentación de pruebas periciales y la declaración de algunos testigos como el obispo de Lérida, Salvador Giménez.

“Iniciamos una de las etapas más importante. Estamos ya en el cuarto campamento antes de la cumbre. Ahora hay que dejar que la justicia actúe y que se ejecute la sentencia que se dicte. Hemos aportado muchas pruebas y documentación. Ahora vamos a probar pruebas de dictamen periciales históricos y artísticos, y la presencia de testigos directos como el señor obispo de Lérida entre otros, y luego más pruebas documentales porque hay documentos que están en el Gobierno de Aragón, en el Obispado de Lérida o en el Consorcio”, ha afirmado Guerrero.

Sobre la compra de las obras como defiende Lérida, el letrado aragonés ha recordado que hay “24 documentos y reconocimientos firmados ante el Nuncio del obispado de Lérida diciendo que estas obras son de las parroquias de donde proceden, así como un acto conciliación celebrado en Lérida. También hay un proceso eclesiástico donde se ha reconocido. Ahora lo que se ha dicho se niega”.

Por su parte la defensa catalana ha declinado hacer declaraciones antes del inicio de la vista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión