Casi 145.000 aragoneses ya se han vacunado en un mes contra la gripe

Ya se han inmunizado el 50,4% de las personas mayores de 80 años y un 35,3% de las que tienen entre 65 y 79.

El sector sanitario pierde puestos de trabajo coincidiendo con el inicio de la campaña de la gripe, la bajada de temperaturas en toda España y el incremento de la presión asistencial.
Concepción Pastor es una de las primeras pacientes que se ha vacunado.
Guillermo Mestre

Casi 145.000 aragoneses se han vacunado contra la gripe en un mes. La campaña antigripal comenzó el pasado 29 de octubre y continuará oficialmente hasta mediados de diciembre, aunque Salud Pública insiste en que los centros de salud tendrán dosis disponibles hasta finales de febrero para administrarlas a las personas que las necesiten.

La vacuna se recomienda a los grupos de riesgo: personas mayores de 65 y menores de esta edad con algún factor de riesgo, mujeres embarazadas y personal sanitario, entre otros. Como novedad, este año se incluyen tres nuevos colectivos en las recomendaciones de vacunación: las personas celiacas, los afectados por fístula de líquido cefalorraquídeo y también los que tengan diagnosticada una enfermedad inflamatoria crónica (intestinal y artropatías).

De momento, según datos del último boletín de vigilancia de la gripe en Aragón, se han vacunado el 50,4% de las personas mayores de 80 años y un 35,3% de entre 65 y 79 años.

Por ahora, la tasa de incidencia de la gripe es de 10,7 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo del umbral epidemiológico calculado para esta temporada en 71,5 casos por la misma proporción de población. En la séptima semana de la temporada, a través del sistema informático de Atención Primaria, se han registrado 139 episodios de gripe, 105 en Zaragoza, 19 en Huesca y 15 en Teruel. Además, hubo 9 urgencias por gripe en hospitales públicos, ningún caso fue hospitalizado.

Salud Pública insiste en que la mejor prevención es la vacunación. Aragón compró para este año 260.000 dosis, que costaron 985.920, que hace una media de casi 3,8 euros por unidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión