Jacetania y Alto Gállego suman esfuerzos para potenciar el cicloturismo

Los objetivos que se persiguen estas comarcas son atraer nuevos perfiles de turistas, complementar la oferta de turismo activo, desestacionalizar la actividad turística e incrementar el número de visitantes.

De derecha a izquierda, Berta Fernández, Montse Castán, Lourdes Arruebo, Juan Manuel Ramón y Raúl Villacampa.
Jacetania y Alto Gállego suman esfuerzos para potenciar el cicloturismo
Laura Zamboraín

Homogeneizar territorios y lograr un posicionamiento gracias a la creación de un producto y un destino de referencia en el mundo del cicloturismo. Estos son algunos de los objetivos que se persiguen desde las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego y los Ayuntamientos de Sabiñánigo y Jaca, que han sumado esfuerzos para conseguir un proyecto común para complementar la actual oferta de turismo activo del territorio, atraer nuevos perfiles de turistas, desestacionalizar la actividad turística e incrementar el número de visitantes a través de una propuesta cicloturista de alta calidad. El primer paso ha sido la elaboración de un diagnóstico territorial que ha analizado el potencial cicloturísticos de ambas comarcas, elaborado por la empresa Bikefriendly Consulting, y que marca las líneas para seguir avanzando.

Raúl Villacampa, presidente de Bikefriendly, explica que se ha constatado que la modalidad de bicicleta de carretera está por encima de la de montaña. Que la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos es un eje vertebrador de todo el territorio, porque abarca las dos comarcas”, añade. Y aunque el Alto Gállego y Sabiñánigo han realizado importantes esfuerzos y han realizado trabajos destinados a fomentar la BTT y la bici de carretera, “también se han visto esfuerzos en Jaca con el tema de la movilidad”. Precisamente el Alto Gállego cuenta con el espacio BTT Pirineos Alto Gállego, formado por 30 rutas señalizadas para bicicleta de montaña, y otros circuitos seleccionados con descensos importantes, puntos de reparación de bicicletas en muchas localidades de la comarca, y señalización en diversas carreteras para ciclistas, tal y como ha recordado su presidenta Lourdes Arruebo. Por su parte, la Jacetania ha dado “pequeños pasos simbólicos” respecto a la BTT, acoge pequeños eventos deportivos y las rutas de carretera tienen potencial “y pueden ser un buen atractivo”, según explica la presidenta de la Jacetania, Montse Castán.

Y es que hasta ahora se ha trabajado por separado por parte de las diferentes administraciones, y la idea es sumar esfuerzas, trabajar conjuntamente para potenciar el cicloturismo, e implicar a los agentes privados, como hoteles, comercios, etc, “para que se especialicen y lograr un destino de referencia”, añade Raúl. Por lo que se presentará este estudio a los sectores económicos implicados a través de charlas informativas. De esta manera, se pretende convertir el turismo de bicicleta en un motor económico más que se sume a otros recursos con los que cuenta la zona, como el esquí, el patrimonio, la cultura o la gastronomía. “Un ejemplo sería Tener como reclamo los puertos del Tour de Francia, pero con la gastronomía y hoteles de este lado de los Pirineos, o que un hotel no ponga problemas a un ciclista por la bicicleta”, subraya el presidente de Bikefriendly.

Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca ha asegurado que este proyecto es un hito más en la colaboración entre administraciones. Y respecto al futuro, “somos un referente en el mundo de la bicicleta gracias a Sabiñánigo y tenemos que ser capaces de saber cómo sacar esa potencialidad". Por último, Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo ha subrayado que unificar territorios supondrá “posicionarnos a nivel nacional”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión