El alcalde de Zuera, elegido presidente de la federación de municipios aragoneses

El socialista Luis Zubieta se ha marcado como objetivos trabajar en la nueva ley de financiación local y luchar contra la despoblación

Sánchez Quero, Lambán, Sánchez y Zubieta, en el salón de plenos de la DPZ.
Sánchez Quero, Lambán, Sánchez y Zubieta, en el salón de plenos de la DPZ.
HA

Luis Zubieta (PSOE), alcalde de Zuera, ha sido elegido presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), en sustitución de Carmen Sánchez, exregidora de Used y actual delegada del Gobierno en Aragón. El relevo se materializó durante la reunión del Consejo de la Famp, que aceptó el nombramiento por unanimidad, que se celebró en el salón de plenos de la Diputación de Zaragoza, con la asistencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, y del máximo representante de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero. Entre el púbico se encontraban familiares y compañeros en el Consistorio de Zuera y en la Mancomunidad del Bajo Gállego, además de diputados provinciales.

Zubieta adelantó, nada más tomar posesión de su cargo, que una de las cuestiones fundamentales para la Famcp es "conseguir la aprobación de un nuevo modelo de financiación local" que sea "estable". En este sentido, Lambán anunció que "en una ley como esta el PSOE acata sin pestañear lo que diga la federación, y creo que el PPy el PARdeberían hacer lo mismo". Según añadió, "si la Famcp dice que la nueva ley de financiación que se plantea es buena, en las Cortes tendríamos que decir amén".

Otro de los objetivos que se marca Zubieta, según dijo ayer, es seguir trabajando "en la constitución de la Comarca de Zaragoza, cuyo proyecto de ley ya está en las Cortes".

Otro de los retos que se marcó ayer, y al que hizo referencia en su discurso, fue el de la "despoblación" que, apuntó, "es el principal problema de Aragón". DGA, DPZ y Famcp deben trabajar en "articular medidas y políticas que impulsen la fijación de población". "Este –afirmó– es el objetivo del Aragón de los próximos años".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión