Aragón aguarda expectante que el tambor sea declarado Patrimonio de la Humanidad

El Comité Intergubernamental de la Unesco decidirá el jueves si aprueba la candidatura 'Las tamboradas. Rituales de toques de tambor’, de la que toman parte 13 localidades de la Comunidad.

Momento de Romper la Hora en Híjar, localidad de la Ruta del Tambor y el Bombo.
Momento de Romper la Hora en Híjar, localidad de la Ruta del Tambor y el Bombo.
HA

La Ruta del Tambor y el Bombo, así como el resto de pueblos aragoneses que aspiran a que sus toques sean declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, espera expectante la decisión del Comité Intergubernamental de la Unesco, reunido desde este lunes y hasta el próximo fin de semana en Port Louis (República de Mauricio).

La candidatura fue impulsada por el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de España y pone en valor la riqueza cultural de este ritual, generalmente reproducido en el marco temporal de la Semana Santa.

La Ruta del Tambor y del Bombo del Bajo Aragón está representada en dicha candidatura con nueve localidades (Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén).

Además de la tradición del territorio aragonés, el expediente de la Unesco ha reconocido las tamboradas de otras cuatro autonomías. Agramón, Hellín y Tobarra (Castilla-La Mancha); Jumilla, Moratalla y Mula (Murcia); Alzira y Alcora (Valencia) y Baena (Andalucía).

“Después de muchos años de pelea, parece ser que nos va a llegar la recompensa. Hay que ser cautos, pero todo apunta a que nuestra propuesta será aceptada”, indicó -como presidente de la Ruta- Segundo Bordonaba, y confesó que, a diferencia de 2014, cuando la Unesco rechazó la candidatura por errores en el informe, la organización ha valorado “positivamente” el expediente presentado.

'Las tamboradas. Rituales de toques de tambor’ compiten con expresiones culturales de países como Jamaica (‘reggae’), Cuba (parrandas de la región central), Agentina (chamané, música y danza), México (romería de la Virgen de Zapopan) o Bahamas (cestería artesanal).

Actualmente, la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reúne 399 tradiciones. Los tesoros mundiales de Aragón son el arte Mudéjar, presente en 116 municipios de la Comunidad; los Pirineos junto a Monte Perdido; el Camino de Santiago tradicional, que recorre 170 kilómetros desde Somport a Sangüesa; y el arte Rupestre del Arco Mediterráneo.

“Entendemos que nuestra tradición merece estar incluida en esa nómina, pero hay que esperar a que se confirme. Me gustaría agradecer agradecer al Gobierno de Aragón y a la Diputación Provincial de Teruel cómo se han implicado con la causa”, añadió Bordona, sobre un apoyo político que también se hizo efectivo en el Congreso de los Diputados, con la elaboración de una declaración institucional.

“El sonido del tambor y el bombo es uno de los símbolos del Bajo Aragón. Estamos orgullosos de que en 2018 represente la única candidatura española que puede obtener la distinción de la Unesco. Más aún, teniendo en cuenta que hemos sido capaces de trabajar junto a otras cuatro comunidades autónomas”, valoró Bordonaba, antes de concluir adelantando que, en caso de que se confirme el éxito de las tamboradas, se organizarán actos conmemorativos en las semanas previas a la Semana Santa. “Por encima de cualquier celebración, lo más importante es el cartel que adquiriríamos. Nos daría un empujón fundamental a nivel de difusión”, concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión