27 mujeres han sido asesinadas en Aragón desde 2003 a causa de la violencia machista

La vecina de Monzón, Rokhaya D., de 42 años, es la cuarta mujer asesinada en Aragón en lo que va de año.

En Aragón se registran casi 11 denuncias al día por violencia de género
En Aragón se registran casi 11 denuncias al día por violencia de género
V. Meneses

Hasta el pasado 25 de junio, Aragón era una de las pocas comunidades de España que no había registrado ningún asesinato por violencia machista en 2017 y todo lo que iba del 2018. El crimen que segó la vida de Raquel D. P. ese día en Zaragoza rompió esta tendencia, aunque eso no quiere decir que las cifras sobre violencia de género no dejen de reflejar una realidad preocupante, ya que cerca de mil mujeres maltratadas cuenta con protección policial en Aragón.

Desde 2003, cuando empezaron a contabilizarse los asesinatos de mujeres como violencia de género como tal, se han producido en Aragón 26 crímenes, el último ha sido el perpetrado en Monzón por un hombre que ha matado a cuchilladas a su mujer, Rokhaya D., de 42 años, delante de sus hijos pequeños.  La mayoría de los asesinatos, 21, se perpetraron en Zaragoza, dos en Huesca y dos en Teruel.

Primer asesinato en Aragón en 2018

Un hombre de 39 años mató el 25 de junio a su pareja, en el barrio de las Delicias de Zaragoza y después se entregó a la Policía. El primer asesinato por violencia machista de este año en Aragón obligó a que el nuevo Gobierno sea más activo en la aplicación del pacto de Estado aprobado en septiembre del año pasado

David Pellicer Criado, de 39 años, asesinó a la que había sido su pareja durante los últimos 17 años y con quien tenía una niña de 10. El criminal la estranguló una semana después de que la mujer le anunciara que había tomado la determinación de separarse. Desde entonces, el individuo comenzó a mirar páginas en internet sobre cómo matar a una persona y el mismo día en que tenía que abandonar la vivienda, propiedad de su compañera, la asesinó. Ahora está en prisión a la espera de ser juzgado.

Segundo asesinato en Aragón en 2018

Un hombre mata a puñaladas a su mujer, Dolores M. H., de 68 años,  y a su madre, María M., de 92 años. y luego se quita la vida en la calle Viñedo Viejo del barrio de Casablanca de Zaragoza. El pasado 7 de septiembre  Luis Lasala Mainar, un médico de familia jubilado, se suicidó después de asesinar con un arma blanca a su esposa, también médica pediatra jubilada, y a su madre

Número total de mujeres asesinadas en España

En España, 45 mujeres, según la estadística del Ministerio de Interior,  han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en 2018, y en total 954 desde el 1 de enero de 2003. El número de menores que han quedado huérfanos este año a causa de la violencia machista es de 37. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión