España defiende la idea de crear un ejército europeo

Un total de 1.300 militares españoles participan en este ejercicio durante dos semanas.

Las maniobras de Battle Group se prolongarán durante dos semanas
Las maniobras de Battle Group se prolongarán durante dos semanas
R. J. C.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y un grupo de 19 parlamentarios del Congreso y Senador examinaron en el Campo de San Gregorio el proceso de certificación del ejercicio Battle Group de la UE para el Ejército español que desempeñará esta tarea en el primer semestre de 2019.

Un total de 1.300 militares españoles entre el cuartel general en Igries (Huesca) y el campo de maniobras de San Gregorio realizaran este ejercicio durante dos semanas. Una compañía portuguesa y militares italianos se han sumado a las maniobras.

Robles ha asistido a esta demostración realizada por el 4º Tercio de la Legión 'Alejandro Farnesio' acompañada por una veintena de diputados y senadores de las comisiones de Defensa de las Cortes Generales, encabezados por sus presidentes, José María Barreda y Gabino Puche.

La ministra ha enmarcado el ejercicio 'Quick Lion' como uno de los entrenamientos de mayor envergadura para las Fuerzas Armadas españolas como socio de la Unión Europea en un contexto en el que, liderado por Francia y Alemania, se está gestando la posibilidad de configurar un ejército europeo.

España se suma así  a la propuesta reciente del presidente francés, Enmanuel Macron, de crear y reforzar un ejército europeo, que fue apoyado por su colega Angela Merkel. "España está liderando la política de defensa europea con Francia y Alemania", defendió la ministra de Defensa. "España es uno de los cuatro países, dentro de la Unidad Europea, que tiene más potencia desde el puente de vista militar, de cara a una política de seguridad común europea" recordó la ministra Robles. "Por eso, es muy importante que el Ejército de Tierra demuestra que sea pionero y España tiene ese compromiso firme e inequívoco con la política común y de seguridad europea", afirmó. Aunque hasta ahora el Battle Group no se ha puesto en acción, pero Robles advirtió que deben estar preparados para la puesta en marcha cuando "Francia y Alemania hablan de crear el ejército europeo", y "España está muy favorablemente en esa línea, en el ámbito de la OTAN". "El Ejército español está preparado para liderar cualquier operación de mantenimiento de paz", concluyó la ministra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión