La Ley de Memoria Democrática sanciona con hasta 5.000 euros la exaltación de símbolos fascistas, según la DGA

La norma, que fue aprobada el 8 de noviembre en las Cortes, aún no ha entrado en vigor a la espera de ser publicada en el BOA

Las Cortes de Aragón aprobaron el pasado 8 de noviembre la Ley de Memoria Democrática
Las Cortes de Aragón aprobaron el pasado 8 de noviembre la Ley de Memoria Democrática
Oliver Duch

La Ley de Memoria Democrática, recientemente aprobada en la Cortes de Aragón prevé sanciones económicas de hasta 5.000 euros para casos como el que vivió ayer lunes cuando la Virgen del Pilar apareció con un manto de Falange Española.

Un comunicado del Gobierno de Aragón ha recordado este martes que esta norma prohíbe la exaltación de ese tipo de símbolos fascistas. “El día que entre en vigor la ley, todo el mundo en Aragón tiene que saber a qué atenerse cuando se producen este tipo de acontecimientos”, había recordado por la mañana desde Bruselas el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno aragonés, Vicente Guillén.

Posteriormente, la DGA ha explicado que de haber estado ya en vigor esta norma, esta actuación estaría considerada como de carácter leve y podría conllevar una sanción de hasta 5.000 euros.

Hay que recordar que la mencionada ley fue aprobada el pasado 8 de noviembre en las Cortes de Aragón.

Esta normativa considera elementos contrarios a la memoria democrática y a la dignidad de las víctimas los realizados en “conmemoración, exaltación o enaltecimiento del golpe de Estado de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial”.

El consejero Vicente Guillén  ha avanzado este martes desde Bruselas que mañana enviará una carta al Arzobispado de Zaragoza para recordarle que en breve entrará en vigor en la Comunidad la Ley de Memoria Democrática y  para mostrarle "el profundo malestar" del Gobierno aragonés con la actuación de "exhibición de símbolos fascistas rodeando a la Virgen del Pilar".

La polémica surgió en la tarde del lunes cuando las redes sociales se hicieron eco y pusieron sobre aviso al Cabildo Metropolitano de Zaragoza de que la imagen de la Virgen lucía un manto de Falange Española

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión