Nace en Mequinenza el foro por el diálogo Aragón-Cataluña

El objetivo es generar y sentar las bases para un mayor entendimiento, y construir un futuro en común.

Participantes en el foro por el diálogo Aragón-Cataluña.
Nace en Mequinenza el foro por el diálogo Aragón-Cataluña
Mequinenza.com

Una veintena de representantes de sectores como el empresarial, el sindical, el político, el cultural y el académico de Aragón y Cataluña han manifestado este lunes en Mequinenza su firme compromiso de trabajar para potenciar el entendimiento y colaboración que siempre ha existido en esta parte del territorio. Todos ellos han dado lugar al Foro por el Diálogo Aragón-Cataluña.

"Queremos manifestar nuestro compromiso de trabajar junto a los alcaldes y autoridades de estas comarcas para que el entendimiento y la colaboración, que siempre han prevalecido, no solo se mantengan sino que mejoren y sean ejemplo, en el marco del Estado, de las buenas relaciones que siempre deberían existir entre comunidades", han señalado durante la reunión.

Al encuentro han asistido el periodista Manuel Campo Vidal, el político nacido en Alcampell, Josep Antoni Durán i Lleida; el exalcalde de Lérida, Antoni Siurana; el senador socialista y expresidente de Aragón, Marcelino Iglesias; Marc Cerón, en representación del sector de la empresa familiar; y el presidente del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez.

También, los profesores de la Universidad de Lérida, Margarita Moltó y Ramon Sistac; la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Litera, Cruz Isábal; el periodista Santi Costa; la gestora cultural Margarida Troguet; el arquitecto David Portolés; el sindicalista Jaume Selles; la empresaria Pilar Pallas; la alcaldesa de Mequinenza, Magda Godia; y el diputado autonómico de San Esteban de Litera, Fernando Sabés, entre otros.

Todos ellos han considerado que es de vital importancia mantener el patrimonio común heredado generación tras generación. "Asumimos que debemos generar espacios que vayan más allá del marco institucional y que apuesten por el diálogo y sean la vanguardia en la búsqueda del discurso del entendimiento mutuo", han concluido. Durante el encuentro, los participantes en este foro han puesto de manifiesto la importancia de implicar no solo al sector público sino llegar también a los privados.

OBJETIVOS

Han acordado crear el Foro por el Diálogo Aragón-Cataluña con el objetivo de impulsar una serie de medidas. Entre ellas, fomentar las alianzas de carácter empresarial para potenciar la actividad económica y lanzar programas conjuntos de promoción, intercambio de información y de transferencia de conocimiento; impulsar el Observatorio Territorial de las Infraestructuras para desarrollar una estrategia conjunta de mejora de las infraestructuras; priorizar la creación de empleo como principal factor de generación de bienestar y cohesión social.

Asimismo, promover las redes en el ámbito educativo, sanitario y cultural; el intercambio cultural y la colaboración en el ámbito de la creación para desarrollar proyectos de interés común.

"Se trata de revertir cierto distanciamiento percibido en los últimos años como consecuencia de una situación política complicada y con el objetivo último de mejorar la convivencia diaria y la actividad económica y cultural", han expresado durante el encuentro y han apostado por que la gente de frontera busque "un discurso de entendimiento frente a los discursos de enfrentamiento, que nada tienen que ver con quienes habitamos en este territorio".

LIDERAZGO DE LA SOCIEDAD CIVIL

El alcalde de Lérida, Félix Larrosa, ha considerado que "es bueno que la sociedad civil quiera liderar este proceso de puentes de carácter permanente". Y ha añadido que "se trata de generar y sentar las bases para un mayor entendimiento en el futuro y comenzar a construir un futuro en común de estas tierras".

El presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha valorado la fortaleza de las relaciones que tradicionalmente han marcado el día a día de los vecinos de estos territorios en aspectos como la sanidad, educación o las relaciones comerciales que tradicionalmente tenían establecidos sus lazos culturales, familiares, lingüísticos y que en general han unido a las gentes de ambas partes.

La alcaldesa del municipio zaragozano, Magda Godia, ha estimado que Mequinenza representa esos lugares de encuentro y convivencia para abordar cuestiones relacionadas con este territorio y ha mostrado su confianza en que "este pueda ser un encuentro importante del que puedan salir buenas conclusiones e ideas para avanzar en las relaciones entre Aragón y Cataluña".

Por último, Durán y Lleida ha calificado positivamente esta experiencia y ha dicho que "nos hemos juntado gentes de frontera y esto nos debe animar a plantear que lo que hay que fomentar es la unión, no las fronteras ni las divisiones, sino trasladar este sentimiento a las administraciones tanto aragonesa como catalana".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión