Jueces y fiscales hacen huelga hoy para pedir independencia en el CGPJ y mejoras profesionales

Las asociaciones que han convocado la protesta, la segunda este año, creen que el seguimiento será "masivo" en Aragón.

Entrada al Juzgado de Guardia de Zaragoza, en la Ciudad de la Justicia.
Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia.
Guillermo Mestre

Los jueces y fiscales de toda España hicieron una huelga conjunta sin precedentes el pasado 22 de mayo. Medio año después, los miembros de ambas carreras están llamados a una nueva movilización este lunes. Afirman que sus reivindicaciones no han sido atendidas desde la última protesta, que su situación no ha cambiado a pesar del cambio de Ejecutivo central y de que una de sus colegas, la fiscal Dolores Delgado, esté al frente del Ministerio de Justicia desde julio.

Siete organizaciones profesionales (la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces y Juezas para la Democracia, Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales) están detrás del llamamiento a la movilización.

Aunque a priori es imposible conocer cuál será el seguimiento, los portavoces en Aragón de varias de las asociaciones convocantes tienen la sensación de que el respaldo será "masivo" debido al "hartazgo" acumulado.

Todos coinciden en señalar que sus reivindicaciones ni mucho menos son nuevas. La huelga de hoy, apunta la jueza Beatriz Muñoz, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Zaragoza y portavoz en Aragón de la asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, es la culminación a un "periodo de gracia" que han dado a los distintos gobiernos. "Vemos que no hay voluntad real de atender nuestras reclamaciones", lamenta.

La jueza advierte que la protesta no será una huelga al uso: los juzgados aragoneses no pararán porque se dará curso a todas las cuestiones urgentes. "No somos huelguistas por naturaleza, nos cuesta. Conocemos las repercusiones de parar", detalla Conchita Gimeno, titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Zaragoza y portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia en Aragón. "Somos servicios mínimos de nosotros mismos", sintetiza Gimeno.

Juan Baratech, fiscal jefe de Huesca y miembro de la Asociación de Fiscales, explica que la independencia que reclaman los representantes del ministerio público hace referencia a la necesidad que tienen de gestionar una dotación presupuestaria propia que les permita, por ejemplo, organizar sus cursos y los permisos de paternidad. Además, los fiscales quieren recuperar la capacidad adquisitiva perdida, y que sus sueldos dejen de estar marcados por los grupos de población. "En Huesca es imposible cobrar el complemento de productividad", afirma.

La huelga de hoy se suma a las protestas que la semana pasada protagonizaron los letrados de la administración de justicia y los funcionarios de la Administración de Justicia. Cada colectivo tiene sus reivindicaciones pero todas confluyen en un mismo sentido: la Justicia necesita una reforma.

Principales reivindicaciones

La reivindicación más importante de jueces y fiscales en esta jornada de huelga es la independencia que ha de mantener la Justicia y, en particular, el nombramiento de los vocales del Consejo General del Poder Judicial.

Los miembros de ambas carreras judiciales creen que los partidos políticos se han arrogado para sí un poder que no les corresponde y se están entrometiendo en el órgano de gobierno de los jueces, comprometiendo su credibilidad y por extensión, la de los jueces de base.

Otra de las peticiones que hacen alude a la necesidad de más presupuesto, medios y compromiso con la modernización de juzgados y tribunales. Además, afirman que en 2010 les redujeron un 10% sus sueldos y no han recuperado el recorte. En los pueblos con juzgados, afirman, las guardias de los jueces se extienden durante 8 días y cobran la hora a un euro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión