Los 1.098 millones de ayudas de Fite y Miner en 20 años no detienen el declive de Teruel

El cierre de la central de Andorra en 2020 agravará el desplome poblacional y económico

El balneario de Ariño, financiado con 7 millones de euros del Plan Miner, da trabajo a 57 personas a pleno rendimiento
Los 1.098 millones de ayudas de Fite y Miner en 20 años no detienen el declive de Teruel
María Quílez

Los 1.098 millones de euros recibidos por Teruel en los últimos 20 años con cargo al Fondo de Inversiones (Fite) y el Plan Miner –en este caso sin contar las subvenciones para proyectos empresariales–, no han detenido el declive económico y poblacional de la provincia, que acaba de recibir un nuevo golpe con el anuncio de Endesa de que cerrará la térmica de Andorra en junio de 2020. Se perderán así 4.000 empleos entre directos e indirectos y el 40% del PIB provincial.

Las infraestructuras públicas generadas por las inversiones del Fite –803 millones– y del Miner –295 millones– no han evitado la despoblación de la provincia, que ha pasado en las últimas dos décadas de 136.840 habitantes a 135.562. El único repunte de población en todo este intervalo fueron los primeros años del siglo XXI al calor de la burbuja inmobiliaria. La crisis del ladrillo reanudó en 2010 el desplome demográfico.

La llegada de fondos para carreteras, instalaciones y servicios públicos ha seguido una evolución divergente en el Fite y el Miner. Mientras el primero ha incrementado su dotación desde 1998, el segundo apenas destina fondos a la obra pública desde 2005. El sindicalista de CC. OO. Antonio Herrero señala que el Plan Miner dedicó 285 millones a infraestructuras entre 1998 y 2005, mientras que la cifra cayó a 10 millones entre 2006 y 2012 y a nada entre 2013 y 2018. Denuncia que, al igual que ocurre con el Fite, muchas de las inversiones ejecutadas en carreteras –82 millones– deberían haberse hecho con fondos de las diputaciones o de la DGA al corresponder a vías de su competencia.

La inyección de fondos estatales para generar alternativas al carbón permitió acometer, entre otras obras, el recrecimiento de la presa de Santolea, la primera fase de la elevación de aguas del Ebro a Andorra o el gasoducto de las cuencas mineras, con 20, 27 y 21 millones de aportación Miner, respectivamente. Entre los equipamientos levantados con el Miner figuran una veintena de polígonos, en muchos casos vacíos.

Las ayudas a proyectos empresariales han tenido menos impacto del deseado por la carencia de infraestructuras básicas de telecomunicaciones y transporte. El portavoz del movimiento ciudadano Teruel Existe, Francisco Juárez, dice que la cuantía total invertida por Fite y Miner es "insignificante" respecto a la necesidad de la provincia de grandes vías de comunicación que rompan "su aislamiento". Señala que un kilómetro de autovía cuesta una media de 5 millones de euros y, a su juicio, Teruel precisa para igualar su competitividad con el resto de la A-68, la A-40, la Alcolea-Monreal y del enlace Alcañiz-Tarragona, además del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. Todos los fondos Miner????? y Fite juntos darían en 20 años para 200 kilómetros de autovía.

El presidente de la Diputación Provincial, Ramón Millán, considera que el mazazo recibido por la cuenca minera andorrana hace más necesaria que nunca la autovía Alcolea del Pinar-Monreal-Cuencas Mineras-Tarragona, una vía que, a su juicio, "puede poner a Andorra de nuevo en el mapa" al situarla al pie de un corredor estatal. Millán no cuestiona el destino dado a los planes específicos para la provincia, pero señala que es complicado atraer "grandes proyectos" generadores de riqueza "sin grandes infraestructuras".

El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Santa Isabel, remacha que sin acceso a la banda ancha "las empresas no invertirán". Lamenta que, a pesar de décadas de aplicación del Miner, "en buena parte de las cuencas mineras siguen sin acceso a internet de alta velocidad". En su opinión, no se puede obligar a Teruel a elegir entre una u otra infraestructura, porque todas son necesarias para remontar el vuelo.

Seis millones a 39 proyectos

El Ministerio para la Transición Ecológica acaba de aprobar un paquete de ayudas para 39 proyectos empresariales con cargo al Plan Miner 2013-2018 que comportará la creación de 143 empleos y contribuirá a la consolidación de otros 1.300. Las subvenciones, que fueron seleccionadas por la Mesa de la Minería de Aragón el pasado julio, ascienden a 5,9 millones de euros.

Las ayudas, acordadas el pasado día 14 por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, se dividen entre 25 pequeños proyectos para crear 36 puestos de trabajo con una inversión global de 8,7 millones y 13 grandes proyectos que generarán 107 empleos con una inversión de 37 millones. Entre estos últimos figura la fábrica de yesos Toro Gips S. L., que invertirá 9 millones en Albalate del Arzobispo y ocupará a 20 trabajadores.

Los municipios beneficiados se reparten entre las cuencas mineras turolenses y también en la cuenca carbonífera de Mequinenza y su entorno. A este área pertenecen otros 6 proyectos hortofrutícolas que generarán 40 empleos con una ayuda de 1,2 millones de euros.

Entre la unidad y el reproche

El presidente autonómico, Javier Lambán, y el del PP-Aragón, Luis María Beamonte, reiteraron ayer la necesidad de trabajar "codo con codo" para buscar alternativas al cierre de la térmica en junio de 2020.

El líder del Ejecutivo reiteró en Huesca su compromiso de trabajar junto a instituciones, empresarios y sindicatos. "Espero que por la vía de la unidad, de arrimar el hombro todos al mismo tiempo, la economía del carbón se vea sustituida por otro tipo de alternativas y no se resientan ni el empleo ni la demografía", aseveró.

Insistió, en este sentido, en que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no autorizará el cierre si Endesa no presenta antes un plan de actuación en la comarca que dé tiempo a compensar la pérdida de empleo que provocará el adiós al carbón.

Beamonte, por su parte, aseguró en Teruel que su partido "no tendrá complejos" a la hora de colaborar con el Gobierno de Aragón "si presenta un plan serio de futuro para las cuencas mineras". El PP-Aragón, subrayó, dará "todo el apoyo del mundo" a las propuestas encaminadas a prolongar la vida de la térmica y a buscar alternativas laborales a su cierre.

Su intervención, en todo caso, no estuvo exenta de críticas al PSOE. Aseguró que Lambán lleva cuatro años "siendo nocivo para Teruel" y que los seis meses de Gobierno de Pedro Sánchez han sido "tóxicos" para la provincia. También acusó a los socialistas de "haber puesto una alfombra roja" para que Endesa pueda cerrar la central de Andorra y por haber abortado, junto a Podemos y Ciudadanos, un decreto del Gobierno de Rajoy que "imposibilitaba" el cierre a corto plazo de la central andorrana.

El Partido Popular, afirmó Beamonte, "estará con quien quiera luchar" por la cuenca andorrana. Pero advirtió a Lambán de que no tolerará que se culpe a los populares de la situación actual, ya que eso "es mentira".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión