Ciudadanos urge a mejorar la gestión de los recursos humanos y materiales para reforzar la seguridad en Aragón

En la Comarca de Valdejalón se han producido una veintena de robos en menos de un mes.

Una de las entradas a la localidad de Épila.
Una de las entradas a la localidad de Épila.
Aránzazu Navarro.

El diputado de Ciudadanos (Cs) en las Cortes, Ramiro Domínguez, ha recordado al Gobierno de Aragón que "tiene la obligación de garantizar la seguridad en todo el territorio de nuestra comunidad", para lo que ha considerado necesario mejorar la gestión de los recursos humanos y materiales.

Con esa finalidad, Domínguez preguntará en la próxima sesión plenaria de la Cámara autonómica al consejero de Presidencia, Vicente Guillén, "qué medidas se están tomando por parte del Ejecutivo de Lambán para atajar el incremento de actos vandálicos e inseguridad ciudadana que se viene produciendo en las últimas semanas en municipios de la Comarca de Valdejalón y, especialmente en Épila".

Desde Ciudadanos han recordado que "hemos solicitado en numerosas ocasiones que haya medios económicos necesarios para incrementar la seguridad en el entorno rural, porque la mayoría de los robos se producen en el ámbito rural por falta de recursos materiales y humanos".

Además, Domínguez ha expresado su preocupación "por el incremento de robos en fincas agrícolas y ganaderas, así como en viviendas particulares y dentro de los cascos urbanos de los municipios. Una deriva peligrosa que estas últimas semanas se ha visto en algunos municipios como Épila, en la Comarca de Valdejalón, donde los vecinos han sufrido una veintena de robos y cinco incendios en propiedades y vehículos en menos de un mes".

Por último, ha hecho un llamamiento a las Administraciones para "actuar de forma conjunta y coordinada" ante un problema que "afecta al 42% de la población de Aragón, que vive en el medio rural; zonas que no alcanzan los ratios recomendados en cuanto a efectivos humanos de seguridad. Sin olvidar, que se tiene que dotar con los medios adecuados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que desempeñan sus labores de protección y vigilancia en nuestro territorio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión