¿De qué "charran" Escartín y Santisteve?

El líder de Podemos-Aragón se reunió ayer con el alcalde de Zaragoza en jornadas marcadas por las tensiones en la elaboración de las listas para las elecciones municipales.

El líder de Podemos-Aragón, Nacho Escartín, se dirige al despacho de Pedro Santisteve, ayer.
¿De qué "charran" Escartín y Santisteve?
Guilermo Mestre

"Nos vemos mucho y charramos mucho". Así quitaba hierro ayer el secretario general de Podemos-Aragón, Nacho Escartín, a la reunión que mantuvo en el Ayuntamiento de Zaragoza con el alcalde Pedro Santisteve. Aseguró que la comunicación es habitual, aunque hace unos días los medios reflejaban declaraciones cruzadas sobre lo que está en la mente de todos los políticos aragoneses: las listas para las elecciones del 26 de mayo de 2019. El encuentro sirvió, por tanto, para "hablar de Zaragoza y de Aragón" y de sus proyectos conjuntos. Escartín contrapuso, además, lo mucho que conversa con Santisteve, con la escasa relación que mantiene con la DGA. "Desde febrero no hablo con Lambán", reconoció.

Escartín aseguró que ni las listas para las municipales, ni el conflicto en Madrid entre Manuela Carmena y Podemos, ni el hecho de que la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, se decante por Zaragoza ocuparon su conversación. Parece difícil a solo seis meses de las municipales y con las primarias y las listas por decidir. "Se ha hablado de lo que se tenía que hablar y ha ido bien", matizaron desde el entorno de Santisteve, sin querer ir más lejos. Y eso que había razones para tender puentes y evitar los problemas que se están registrando en otras ciudades.

La crisis más sonada se ha vivido en una de las ciudades del cambio, la Madrid de Manuela Carmena, donde la portavoz Rita Maestre y otros cinco ediles podemistas de su equipo de Gobierno han sido suspendidos de militancia por no someterse a primarias.

En Zaragoza, Podemos ha proclamado ya que quiere tener un papel muy activo que no se corresponde, en absoluto, con la presencia residual que tiene hoy en ZEC. Se plantea, incluso, que el cabeza de lista sea un podemista si "así lo quiere la gente". Toda una declaración de intenciones por parte de Escartín que, tras asumir la secretaría general, confesaba que "lloraría de alegría" si Santisteve y Luisa Broto encabezaban la lista.

Seguro que no se les pasaba  por la cabeza que un año después Barba decidiera centrarse en Zaragoza capital y se perfilara, el tiempo lo dirá, como una candidata capaz incluso de disputar el número 1 en la lista a uno de los "alcaldes del cambio" más cuestionados.

La negociación, de la que tampoco se habló, sigue abierta, y será cada vez más tensa. Y los dos protagonistas van marcando sus pasos. Santisteve, arropando a los comunes en sus actos públicos aunque sin firmar su manifiesto ‘La Zaragoza del Cambio: el municipalismo en 2019’. Escartín, interviniendo la gestora de Zaragoza, a la que asistirá con _Barba y tres podemistas más con voz pero sin voto, tras la dimisión en bloque de seis de sus miembros. En definitiva, motivos más que sobrados para evidenciar un pulso todavía sin resolver, aunque Escartín dijera que solo "charró" de Zaragoza, Aragón y poco más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión